Avisar de contenido inadecuado

Las TIC: Conceptualización y caracterización de las Tecnologías de Información y Comunicación

{
}

 


Las TIC Según Guzmán (2005), son  el conjunto de sistemas y productos que captan la información del entorno, la almacenan, la procesan, la comunican y la hacen inteligible a las personas. Esta tecnología se materializa físicamente por medio de dispositivos informáticos y de interconexión que funcionan internamente por medio de programas que emplean diversas interfaces e instrumentos de diálogo e interacción que las personas utilizan  para llevar a cabo procesos de tratamiento de información y de comunicación de la misma.

La Tecnología de la información facilita la generación de una economía basada en el conocimiento, creada por los trabajadores del mismo, el contenido de este conocimiento de los productos y servicios crece en forma significativa y exponencial a medida que las ideas del consumidor, la información y la Tecnología se convierten en parte de los productos, por ello se han generado confecciones, tarjetas, casas, carreteras, automóviles, neumáticos, radios, computadoras cada vez más potentes, televisores, cámaras y teléfonos inteligentes entre muchas otras (Guariguata, 2000).

Los cambios acelerados que se están produciendo en la sociedad actual, a nivel científico-tecnológico hacen pensar que el saber se puede adquirir de una manera más rápida y efectiva, esto influye directamente en el campo laboral y en la producción de bienes y servicios, así como en las transformaciones socio-culturales, la primacía de los medios audiovisuales, y  novedosas formas de comunicación en una sociedad intercomunicada.

El uso de medios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje ha sido una constante en el devenir educativo a lo largo de la historia, en palabras de Colom, Sureda y Salinas (1998: 17) citado por  Santibáñez J. Gil A.,  Saenz M. (2003)  “Siempre la ciencia pedagógica ha contado con la participación de los medios en los procesos educativos y de aprendizaje.”(p. 2) Se puede destacar que últimamente se ha acrecentado el interés por poseer un conocimiento científico de los mismos.

En este orden de ideas, Santibáñez J. Gil A.,  Saenz M. (2003), citan a De la Torre, y otros (1998: 44): quienes entienden esta innovación, como “una vía de formación por cuanto a través de ella el profesorado adquiere nuevos conocimientos (saber), nuevas habilidades o técnicas docentes (saber hacer), nuevas actitudes de implicación y colaboración (ser), y un crecimiento de la responsabilidad ético-profesional (querer).” La nueva sociedad de la información, o en términos más precisos del conocimiento en la que estamos inmersos, la tecnología se convierte en agente y motor de cambio, y abre unas nuevas posibilidades en el campo educativo.

Con base a  lo anterior Macau (2004), señala que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son algo que ya atraviesan toda la estructura del Estado y hay que mirarlas así para poder establecer una visión de verdad ambiciosa y efectiva acompañadas de unas estrategias efectivas que permitan alcanzar los objetivos establecidos. Las TIC han creado un gran impacto en el funcionamiento de las organizaciones e incluso han alterado su propia estructura. Las TIC generan diversos efectos, dependiendo de la función que desempeñen en el seno de la organización.

Al respecto (Sánchez, 2002) sostiene decir que las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma, así como  son  un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.

Sobre esta base, se puede considerar que en el medio educativo las TIC son medios y no fines, esto significa que son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los estudiantes. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al estudiante al mundo, como el mundo al estudiante.

La introducción progresiva de estas tecnologías consigue un cambio de nuestra sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. En efecto, no se trata del cambio de la sociedad no informatizada a la misma sociedad pero empleando las TIC, sino de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.

En conclusión se puede señalar que la utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones está contribuyendo al cambio de cultura corporativa e institucional y está dando lugar a una nueva vía para construir el fortalecimiento de la educación.

{
}
{
}

Comentarios Las TIC: Conceptualización y caracterización de las Tecnologías de Información y Comunicación

Es muy bueno su aporte ya estoy haciendo una investigación sobre las tic en una carrera de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia  y he visto hay muchos docentes estan desatualizados con la aplicación de las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje, más bien de nuevo gracias
HELENA HELENA 15/09/2009 a las 22:10
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico sustenta  el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.

En lo personal estoy muy deacuerdo el lo que dice Santibañez J. Gil A: Ya que la TIC son el motor que ha acelerado y abierto nuevos horizontes en toda la extencion de la palabra, "educativamente", socialmente, culturalmente , politicamente, etc. Y que como seres humanos tendremos que estar a la vanguardia en estas cuestiones tecnologicas que estamos interactuando a diario en nuestra vida cotidiana, por lo que esto posteriormente nos permitirá llevar a cabo mejor calidad de vida y una formacion educativa confortable y satisfactoria.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico sustenta  el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.

En lo personal estoy muy deacuerdo el lo que dice Santibañez J. Gil A: Ya que la TIC son el motor que ha acelerado y abierto nuevos horizontes en toda la extencion de la palabra, "educativamente", socialmente, culturalmente , politicamente, etc. Y que como seres humanos tendremos que estar a la vanguardia en estas cuestiones tecnologicas que estamos interactuando a diario en nuestra vida cotidiana, por lo que esto posteriormente nos permitirá llevar a cabo mejor calidad de vida y una formacion educativa confortable y satisfactoria...
Los cambios  de este mundo globalizado, esta produciendo que todo avance de manera desmedida por lo que estar a la vanguardia sera necesario y la actualizaciòn en el proceso educativo  sera necesario y lo podemos ver en una Pc. como han cambiado atravez de los años, y todo sera en beneficio de la educaciòn ya que elevara el nivel de educaciòn.
Maria Elena Maria Elena 26/12/2009 a las 01:33
las tic son importantes en la humanidad  para que cresca  la sociedad   o no  ?
magoe magoe 06/10/2010 a las 18:22
existe  una  sociedad  donde  no se encuentren las  tic ??????????????????????????
magoe magoe 07/10/2010 a las 17:37
las tecnologos de la informacion y la comunicacion, han cido una de los aportes mas grandes que han surgido en los ultimos tiempos a la educacion, sabemos de  antemano que los docentes y las infraestructucturas educativas no estavan preparadas para estos cambios bertiginosos, pero sabemos tambien que hay que asumir retos con responsabilidad y sentido de auto superacion superando las dificultades presentes y aprobechando estas para nuestro beneficio.
las tics son un recurso importante que apoya el proceso educativo pero no hay que olvidar que estas son una herramienta, no una forma de educar, tambien hay que aclarar que las tic imbolucra todos aquellos avances tecnologicos que han surgido a traves de la historia, pero lo importante es el aprobechamiento en la educacion de estas tecnologias.
Las tecnologías de la información y la comunicación, han sido una de los aportes más grandes que han surgido en los últimos tiempos a la educación, sabemos de  antemano que los docentes y las infraestructuras educativas no estaban preparadas para estos cambios vertiginosos, pero sabemos también que hay que asumir retos con responsabilidad y sentido de auto superación superando las dificultades presentes y aprovechando estas para nuestro beneficio.
las tics son un recurso importante que apoya el proceso educativo pero no hay que olvidar que estas son una herramienta, no una forma de educar, también hay que aclarar que las tic involucra todos aquellos avances tecnologías que han surgido a través de la historia, pero lo importante es el aprovechamiento en la educación de estas tecnológicas.
necesito las caracteristicas de TIC: tecnologia de la informacion y comunicacion
meli meli 15/09/2011 a las 02:04
hola prof. es la mas bella de tus alumnas, que bendicion encontrarte por estos lados un abrazo, estoy haciendo un trabajo de curriculum  en un diplomado de docencia universitaria con la upel.
yelixa zurita yelixa zurita 21/04/2012 a las 00:47

Deja tu comentario Las TIC: Conceptualización y caracterización de las Tecnologías de Información y Comunicación

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre