Avisar de contenido inadecuado

INTRODUCCIÓN

{
}

 

La sociedad contemporánea, exige que el futuro docente reflexione sobre cómo puede contribuir a mejorar la educación que se imparte en los diferentes institutos educativos del país, al tiempo que debe ser sensible acerca de su preparación académica y autoaprendizaje permanente. El educador debe ser flexible y abierto a los cambios, estar dispuesto a reorientar los contenidos, si es necesario, para que estén acordes con las necesidades de los alumnos y  el contexto en el cual trabaja.

En un mundo signado por lo digital, surgen nuevas formas de enseñanza, de allí la perspectiva cada vez más sólida del docente como mediador. Un profesional que sea capaz de establecer un vínculo entre sus alumnos y la enorme cantidad de información, las nuevas formas de presentación de la misma, así como el tratamiento y acceso a ella, independientemente de las barreras espacio-temporales y esto lo logra a través de la conformación de comunidades de aprendizajes.

  La mediación educativa, es un concepto que ha venido a afectar el modelo de relación entre la persona, la cultura y la enseñanza. En la actualidad no sólo los libros representan herramientas válidas y disponibles para desarrollar situaciones educativas. La era digital ha puesto a disposición de la instrucción, un conjunto de nuevos medios que permiten un mayor aprovechamiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos (Lars – Gunnar, 1996).

El carácter cada vez más cotidiano de lo digital, enfrenta al maestro con el imperativo de dominar las tecnologías de la información y de la comunicación para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, no sólo de sus estudiantes sino también de si mismo, bajo la premisa de su formación permanente y autodirigida. Sin lugar a dudas, la sociedad tecnológica demanda al docente un particular modo de “asumirla críticamente y en lo posible transformarla”. Por tal motivo, el educador ha de contar con una formación académica que le posibilite: a) asumir el conocimiento tecnológico; b) hacerlo un contenido apto para la enseñanza; c) descubrir los efectos negativos de la sociedad tecnológica; d) proyectar la dimensión moral ante el avance tecnológico constante (Pastorini, 2000, p. 4).

{
}
{
}

Comentarios INTRODUCCIÓN

Hola Juan, me parece muy interesante tu tema de investigación, puesto que también me estoy formando en esa línea, de lo que he leído hasta ahora me llama la atención lo que señalas con respecto a que están surgiendo estas comunidades virtuales y en muchos casos no tienen claro su norte y tampoco hacen un manejo eficiente de la información,  por lo que es nuestra labor como docentes  es ser mediadores de estos procesos de aprendizaje tomando en cuenta que somos "Inmigrantes digitales" creando recursos y apoyando los aprendizajes de "Nativos digitales", eso no lo podemos olvidar. Otro aspecto a considerar es que tan conscientes están los participantes de los conocimientos adquiridos, de su utilidad, es decir de sus procesos metacognitivos en estos ambientes virtuales.
Saludos, Carolina
Carolina Carolina 21/11/2007 a las 02:07
Buenos días estimado Juan, gusto en saludarte.

Comentas en tu blog sobre dos aspectos de gran importancia las "comunidades virtuales de aprendizaje" y el "rol del docente", sin embargo, considero que falta otro aspecto que se encuentra involucrado directamente, y me refiero al "alumno", por una parte. Por otra parte, me preocupa la la idea generalizada en muchas personas, de creer que las TIC´s son la panacea del Siglo XXI y que como esta de moda, todos debemos usarlas. Me conoces y sabes que estoy ganada para el uso de las TIC´s en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, veo con mucha preocupación el uso irracional de algunos medios tecnológicos, ejemplo de ello los famosos "Foros de discusión" electrónicos, donde en algunos casos, se observa poca producción de conocimiento por parte de los alumnos y escasa "mediación" por parte de los profesores.

En función, de estas últimas líneas que me atrevo a comentar en este maravilloso espacio creado por ti, hago referencia a Onrubia (2004) quien afirma en su artículo "Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento"  la necesidad de: (a) construcción por parte del aprendiz, entendido como un proceso de reelaboración del contenido presentado en los EVA, mediada por la estructura cognitiva del aprendiz (capacidades cognitivas básicas, conocimiento específico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades metacognitivas y de autorregulación, factores afectivos, motivaciones, entre otras); (b) ayuda por parte del profesor, entendida como un proceso que facilite la adaptación dinámica, contextual y situada; y  por último (c) el diseño instruccional de los materiales presentados para trabajar en los EVA, considero que estos tres elementos deben ser considerados al momento de trabajar en los EVA o comunidades virtuales de aprendizaje.



Creo que la tarea es ardua para aquellos que trabajamos en la "apropiación de las TIC´s" y en la asunsión de estas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, estamos ganados a la idea y trabajamos por y para ella.

Recibe un cordial saludo,

Rosana
Rosana Caraballo Rosana Caraballo 25/11/2007 a las 17:50
Hola!!! Me parece excelente el trabajo de recopilación de la información. Muy buen recursos para aquellos que estan trabajando sobre el área de Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Considero importante señalar que esta nueva forma de aprendizaje es de suma importancia para las actividades de formación permanente que se desarrollan en cualquier área del conocimiento.
Meily Reyes Meily Reyes 27/11/2007 a las 14:46
Hola Juan, considero muy interesante el trabajo de  investigación que llevas a acabo.

Actualmente, en la red encontramos variedad de información de todo tipo, queda de parte del usuario la escogencia de la más apropiada según sus intereses y necesidades. 

Las comunidades virtuales resultan una gran herramienta de comunicación y de aprendizaje, que cada vez se va haciendo más empleada debido a sus multiples beneficios. Nos permiten no sólo discutir temas de intereses, sino manternos informados desde cualquier lugar del mundo. 

La adecuada formación con relación a su utilización podrá generar muchos cambios en el uso de la red para la obtención de beneficios colectivos e individuales. El docente, incluso, puede salir de su aula de clases para generar conocimiento a partir de este medio, ya se está haciendo y se evidencian muy buenos resultados.
Loumard La Cruz 27/11/2007 a las 22:05
Me  gusta lo que hiciste en tu blog referente al tema, con el repunte de las  TICs,  sí surgen nuevos ambientes educativos, pues propician  novedosas  modalidades de estudio, estas modalidades extienden las posibilidades  a grupos de personas  que por diferentes motivos no pueden acceder a las aulas, la educación a distancia es un ejemplo de ello.Con respecto a los espacios educativos facilitan la educación ajustada hacia  el aprendiz, ya no es necesario asistir a un aula física en determinado lugar u hora; el hogar, el lugar de trabajo, o cualquier otro espacio pueden ser factibles  desde los cuales se acceda al ámbito  escolar.En relación al docente éste ya no es un instructor que debe transmitir directamente los conocimientos, su principal ocupación en este  medio, debe ser  la de servir de guía,  facilitador o acompañante en la búsqueda del   conocimiento  con una correcta activación del proceso intelectual, cognoscitivo y  motivacional del alumno.En la  comunicación,  los usuarios pueden acceder a diferentes herramientas  como el correo electrónico, los foros, los chat, los weblog, etc., para que, por medio de la discusión y el intercambio de ideas, se potencie un proceso de análisis y se promueva la interacción  entre los participantes.Las comunidades de aprendizaje virtual  relacionan al individuo con el contexto de aprendizaje, en un espacio virtual, se percibe desde la identificación del propio individuo mediante las dinámicas de aprendizaje (toma de decisión relacional), situado todo esto dentro de un ambiente sociocultural dominado por las relaciones e interacciones virtuales.La comunidad virtual plantea el reto del aprendizaje referido al diseño de un contenido social que facilite la gestión del conocimiento y del aprendizaje para todos aquellos que participan en la comunidad.En este sentido en la comunidad virtual, habrá que tener presente una visión constructivista social del aprendizaje, planteada por Ferrández, A (2006), el cual establece que:-  El conocimiento se construye socialmente.-  El conocimiento está basado en las contribuciones de todos los participantes.-  El docente es un facilitador y un co-participante.Los participantes, como iguales, son una parte importantes del proceso de construcción del conocimiento, de la adquisición de aprendizaje, por lo que se requiere su compromiso para llevarlo a cabo.
María Eugenia María Eugenia 28/11/2007 a las 00:04
Con las redes  de comunicación han surgido las comunidades virtuales de aprendizaje  las cuales se han apropiado de estos instrumentos transformándolos en un verdadero espacio educativo. Un espacio igualitario y  comunitario, donde las reglas de entendimiento no se basan cabalmente en un principio de intercambio sino en una contribución interpersonal. Integrarse en la dinámica de las comunidades virtuales de aprendizaje implica, en primer lugar, el dominio de las interfaces técnicas que posibilitan el diálogo del usuario a través de  las tecnologías digitales y una primera socialización de la tecnología. Pero involucra, además, la participación en objetivos comunes, de un aprendizaje junto a otros sujetos que brindan y ponen sus competencias y proyectos,  ver que los demás brindan las suyas. El tipo de vínculo resultante es dinámico la interacción es mutua, el resultado de la participación es el aprendizaje general por medio de una vía   que favorece el intercambio de información a través de  la colaboración entre individuos que tienen ideas, intereses y/o gustos comunes. 
Clara Clara 28/11/2007 a las 00:27
Buenas noches Juan, es realmente interesante la información que presentas en tu blog, puesto que las comunidades de aprendizaje son una nueva modalidad de formación y capacitación, que unido al uso de las TIC rompen barreras de comunicación y aprendizaje.  No obstante resulta ardua la tarea donde se rompan esquemas que permitan la transformación de teorías  de aprendizaje. Las comunidades de aprendizaje son las generadoras del conocimiento estratégico donde se pueden socializar  las ideas y experiencias individuales y colectivas, se pueden compartir y alcanzar una base común de conocimiento tácito  
DENIS PIÑANGO UNEFA DENIS PIÑANGO UNEFA 29/11/2007 a las 01:47
Hola Juan.

El tema que abordas en tu blog como proceso de investigación es bastante interesante y completo. Cierto es que aun falta mucho por hacer y recorrer sobre este mundo de las tecnologías y que quizas los que más temor presentan para abrirse a estas nuevas realidades (que no son tan nuevas) son los docentes que manifiestan cierta resistencia a este entorno.

La propuesta es enriquecedora y me gustaría llegar a compartir el producto final de la misma.


Alis Carrasquero
Alis Carrasquero Alis Carrasquero 29/11/2007 a las 01:50
Gracias a todos por sus comentarios.
Juan Bautista Juan Bautista 09/02/2009 a las 22:21
Hola Juan....

Cordial Saludo,

Aporta datos muy importantes acerca de las Comunidades Virtuales,  quisiera saber si tiene mas información acerca de ellas, estoy realizando mi tesis de Maestria en ese tema... Me seria de gran ayuda su colaboración.

Gracias.
Claudia Claudia 10/07/2009 a las 23:41
Hola Juan....

Cordial Saludo,

Aporta datos muy importantes acerca de las Comunidades Virtuales,  quisiera saber si tiene mas información acerca de ellas, estoy realizando mi tesis de Maestria en ese tema... Me seria de gran ayuda su colaboración.

Gracias.
Claudia Claudia 10/07/2009 a las 23:42
EL USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PUEDEN TENER DIFERENTES USOS DE AYUDAR A ACCEDER A CONTENIDOS
                                                                            A CONTENIDOS
                                                                           A CONSTRUIR CONOCIMIENTOS
                                                                          A PLANIFICAR EL APRENDIZAJE
                                                                          A  A FAVORECER LA COLABORACION
                                                                Y     LA COMUNICACION
                                                                          A EVALUAR Y FAVORECER EL SEGUIMIENTO DEL APRENDIZAJE,ENTRE OTROS
pablo pablo 05/10/2009 a las 02:42
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; mso-hyphenate:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:AR-SA;} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
Estimados/as “bloggers”:
Permitidnos felicitaros por este blog y, en general, por el uso pedagógico que hacéis de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Nos gustaría invitaros a participar en el Certamen Internacional EducaRed, que pretende facilitar a la comunidad educativa nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo para asumir los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocan en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones de estudiantes, así como en los métodos de enseñanza y aprendizaje.
Tenéis toda la información en nuestra web: http://www.educared.org/certameninternacional
También os invitamos a ver el vídeo promocional de esta edición en: http://www.youtube.com/watch?v=GGikEyxxrHc
Podéis participar en el Certamen creando blogs, webs y  wikis. Además, los docentes pueden participar en solitario, con Experiencias Didácticas relacionadas con el uso de las TIC.
El plazo de inscripción finaliza el 16 de abril. Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con la Oficina del Certamen.
Un cordial saludo,

Oficina del Certamen Internacional EducaRed
Correo electrónico: certamen@educared.org
Teléfono: 902.905.144
         +34.981.975.621
Certamen Internacion Certamen Internacion 12/03/2010 a las 13:16
Hola estimado Juan Bautista felicitaciones por tan linda e impotante publicacion en tu blog, te cuento que a mi en particular  me va servir muchisimo por que ahora estoy haciendo mi tesis sobre la insidencia de las  TICS en el proceso de enseñanza - aprendizaje, para acceder al titulo de Licenciada en Ciencia de la Educacion.
Felicitaciones y adelante!!!! 
Gabriela Gabriela 03/06/2011 a las 15:20

Deja tu comentario INTRODUCCIÓN

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre