Avisar de contenido inadecuado

Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

{
}

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican  que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.

De igual manera  tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006)

 

{
}
{
}

Comentarios Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje - página 6

las Ntic en dentro  la gerencia educativa  es inportanate porque nos fasilitan una buena asministracion  y gestion, tener la informacion  de datos  que hace la estructura de la administyracion en las Unidades educativas que nosw dan  los actores  de la comunida educativa . para que asi cada dia tengamos  datos informaticos  actualizados que permitan fasilidad  para hacer los trabajos de reporte informativo  tales como  los informes y regisdtros de datos de los estudiante y tros que requieren las instancias superiores  de la estructura  del ramo educativo. Para obtener un serio avance tecnologico denntro la administracion  se hace necesario autualizar el personal docente y aministrativo sobre el uso de las NTICs, esto inplica un esfuerso y ronpimiento de estrutura para adactarse a una nueva manera de gerencia educativa para asi tener un buen proceso de gestión y administración  con calidad. esto  debe ser un desafio permanente para todos los directores  de unidades educativas que quieren  tener exitos  durante su periodo de administracion.   
bernardo  yapita bernardo yapita 08/09/2012 a las 01:04
Que es muy importante saber sobre el tema de tics ya que nos ayuda a saber de que tratan las tecnologías sobre todo para la educacion
AARON  MARTIN AARON MARTIN 10/10/2012 a las 01:54
Este artículo me parece bien interesante puesto que manifiesta de manera clara, sencilla y concreta algunos aspectos importantes de las Tics.
Lucy Carlota Mena Lucy Carlota Mena 17/10/2012 a las 01:13
es interesante y sirve para muchas ccccccccccoooooooossssssssaaaaaaaasssss y es boonnitooooooooo.....
lady v lady v 17/10/2012 a las 23:39
Considero en mi experiencia docente que el uso de las tic´s fomentan el compañerismo y un trabajo celegiado, además que despierta el interés en los alumnos por la investigación, selección de la información, la compresión y transmisión de lo investigado, intercambio de opiniones, etc. por lo que es una gran herramienta para el aprendizaje, del cual, si el docente sabe guiarlo de manera funcional obtendra grandes beneficios dentro del aula.
Claudia Teresa Claudia Teresa 27/10/2012 a las 07:53
muchas gracias consegui toda la informacion de tics de aprendizaje para mi tesis
carlos carlos 01/11/2012 a las 05:08
me interesa muchisimo la informacion ya que todos de esta manera tambien podemos dejar las clases tradicionales para todos los niños incluyendo los de preescolar ayudamos a conocer sobre la tecnologia y no solo se encargarian los profesores de esta area .buenisimo aprender cada dia mas sobre este tema.
hoy en dia la actualidad es demaciado rapida que l o que ace el tic creo que facilitaria mucho en el aprendisaje de todas aquellas personas quienes logran alcanzar el futuro.
jose morillo matos jose morillo matos 18/05/2013 a las 22:08
Es interesante este tema, pues, en un mundo como el de hoy tan competitivo y globalizado se hace necesario una educación que vaya acorde con estos nuevos tiempos y he aquí la importancia de las TIC para propiciar el desarrollo de un proceso educativo que ostente los niveles de la calidad requerida para dar respuesta a las necesidades de la sociedad de hoy.
Veo muy atinado el tema porque a través de las plataformas virtuales tanto los docentes como estudiantes tienen acceso a la información y la comunicación. Además esta herramienta promueve la creatividad, los hábitos de lectura, el aprendizaje colaborativo, estrecha la relación maestro- alumno y permite al docente evaluar el desenvolvimiento del estudiante, sus intereses y su relación con sus compañeros, entre otras aspectos importantes que promueve el uso de la TIC.
Amantina Almánzar Amantina Almánzar 05/06/2013 a las 18:10
me parece de suma importancia que tanto maestrso como alumnos padres de familia se involucren en la aplicacion de las tics ya que de eso depende que nuestras futuras generaciones se preparen mejor y sobre todo inculcar tanto padres y maestros el buen uso de las mismas a si podremos construir juntos una nueva cultura en buen uso de las tics
mario humberto gonzalez ponce mario humberto gonzalez ponce 11/07/2013 a las 07:07
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccchhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
d d 02/09/2015 a las 14:48
¿Podría enlistar las fuentes de consulta a las que hace referencia pa remitirme a los documentos y autores?
Javier Javier 25/11/2015 a las 21:47

Deja tu comentario Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre