Avisar de contenido inadecuado

Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

{
}

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican  que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.

De igual manera  tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006)

 

{
}
{
}

Comentarios Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje - página 5

por favor necesito  la bibliografia del libro de donde citaste a       Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006 la nrcesito para mi tesis por fa es urgente  
maitte galarraga maitte galarraga 18/04/2011 a las 00:48
nop entendi nada
wendy wendy 20/04/2011 a las 20:57
Es un tema muy interesante ya que nos profundiza sobre el aprendizaje, es una buena opcion para nuestro futuro porque nos vamos enfocando hacia lo que queremos y ademas ya tenemos un soporte sobre que queremos hacer con nuestra vida una vez ya hallamos salido del colegio poder tener un proyecto de vida claro y definido.

muchas gracias por tu atencion, por subir y tener informacion tan valiosa en este blog. 
Stefannia Stefannia 25/04/2011 a las 13:35
Es un tema muy interesante ya que nos profundiza sobre el aprendizaje, es una buena opcion para nuestro futuro porque nos vamos enfocando hacia lo que queremos y ademas ya tenemos un soporte sobre que queremos hacer con nuestra vida una vez ya hallamos salido del colegio poder tener un proyecto de vida claro y definido.

muchas gracias por tu atencion, por subir y tener informacion tan valiosa en este blog. 
Stefannia Stefannia 25/04/2011 a las 13:37
Que idiotas que son los que ponen mierdas, busquense una vida imbeciles.
Excelente trabajo.
anonimo anonimo 28/04/2011 a las 15:53
LOS TICS SON MUY IMPORTANTES PARA LAS PERSOMAS QUE EJERCEN UNA CARRERA POR QUE ESTO LES AYUDA A SEGUIR EL PROCEDIMIENTO ADECUADO DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA Y SABER POR QUE LADO NOS METEMOS Y COMO NOS ORIENTAMOS PARA BATIR NUESTROS MIEDOS,  SOY ESTUDIANTE DE MEDICINA DE LA CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON MEDELLIN COLOMBIA SI ALGUIEN ME PUDE COLABORAR CON LAS TICS O NUEVAS TECNOLOGIAS PARA UN BUEN APRENDIZAJE POR FAVOR
rua rua 27/05/2011 a las 07:17

El conocimiento es liberación. Los tiempos te exigen, el tiempo es exigente con el ser humano. Las tecnologías informáticas,de comunicación y de formación han cambiado desde hace cuarenta años. Y no solo eso, desde el origen del hombre y la mujer las formas de hacer cosas van cambiando. El hombre y la mujer buscan la forma de hacer las cosas menos traumática, por eso es importante que los docentes que tenemos la responsabilidad de la formación del hombre y la mujer del futuro también nos actualicemos en el conocimiento de las nuevas tecnologías.
Betty Lugo Betty Lugo 11/06/2011 a las 18:06
Los comentarios que responsablemen te han hecho sobre las TIC son de calidad, pero sugeriría el control de mensajes para algunos desadaptados sin oficio, que lesionan el crecimiento académico y que solo quieren mostrar su inmenso grado de analfabetizmo al mundo, acompañado claro de una estupidez...
SANDRA SANDRA 12/06/2011 a las 23:16
sta todo muy bno pero preocupence por buscar el reino de dios  primero y lo demas biene por añidadura.   la venida del señor sta cerca.cristo t ama                                  
Anónimo Anónimo 27/06/2011 a las 00:44
GG quieres SEXO pues yo tedoy te voy a dar caña hasta que aguantes, no más 16ctm te van a penetrar
celso celso 13/07/2011 a las 19:39
Que onda, me gustan los tacos de asada
Hector Gutierrez Hector Gutierrez 21/07/2011 a las 22:08
Para mi parecer es algo muy importante esta herramienta ya que con ella podemos estar informados y actualizados con lo que esta pasando al rededor del mundo. 
Sonia Tenesaca Sonia Tenesaca 25/07/2011 a las 21:28
Son unos Papanatas todos
Anonimo Anonimo 27/07/2011 a las 14:44
hol gracias por ayudarme con estos temas eta chevere
pool pool 20/08/2011 a las 22:57
esto no es para cogerlo de chiste, sino para hacer aportes de las tic, maduren y respeten las paginas ya que estas son herramientas necesarias para suplir nuestras necesidades.........
diana rojas diana rojas 24/08/2011 a las 22:59
Buenas Tardes

Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, gran tema el que gestionas en tu debate, hoy en día la tecnologia se utiiza para agilizar y en cierta forma acercar los pueblos alejados de las grandes ciudades, asi mismo en estos es una herramienta que les permite visualizar de una forma más ´rapida y sobretodo el tener que trasladarse de un lugar a otro por los tiempos, ayudandole a tener de diferentes fuentes la inofrmación como si el visitara una biblioteca en gran escala.

por otra parte es importante el uso que se le de, ya que a veces se limita el que el alumno, analice la información que le llega por medio de la red y en ocasiones estos solo se limitan a presentarla tal cual se baja.

Solo un comentario
Gaby
desde Mi Bello México
Gabriela Sánchez Gabriela Sánchez 26/08/2011 a las 23:25
me parece un tema de mucha importancia para labor docente de un pais, para todos aquellos que han dejados sus malos comentarios le digo " un pueblo sin luz es un pueblo ignorante esa es la revolucion que deja chavez la ingnoracia de un pueblo miestra otros se llevan las riquezas del pais "gg,wilmer,panfilo zuarez, luis morrison zoto y anonimo, ustedes son el ejemplo de los gobernantes que quiere que el pueblo no tenga educación, si son anafalbetas por favor no vuelva a opniar sobre estos temas tan transendentales para la docencia sobre todo para aquellas persnas que no saben escribir ni si quiera su nombre.
A la persona que escribio este tema " JUAN BAUTISTA" mucha felicitaciones por interesarse en temas trasendentalescon su aporte muchos de nosotros temenos la oportunidad de seguir ilustrando a mucha gente que si quiere salir adelante
gracias.
anonimo anonimo 26/09/2011 a las 01:55
Que tan importante es para ti como padre de familia estar cerca de tus hijos….. Impulsar su Autoestima, Fortalecer sus valor, Impulsar mejores hábitos, Incrementar sustancialmente su nivel académico, estar cerca de ellos a un cuando no puedas estar presente… Saber donde están en cada momento…. Reactivar la interactividad familiar en tu hogar… Desayunar, Comer, Cenar en una buena convivencia de familia y no cada uno chateando, navegando en sus dispositivos o en una consola de entretenimiento cada miembro de la familia por separado o juntos sin convivir …
Es muy simple cambiar esto….. y muy sencillo de usar…
Si puedes destinar $1.34 pesos de tu presupuesto al día….. por todos estos beneficios y mas…..
www.studyreminder.net  
www.dvmh.com.mx
Si conoces a alguien que quiera emprender un camino de unión familiar.
Trasmite este mensaje.
Alan Varela Alan Varela 29/09/2011 a las 18:10
Que tan importante es para ti como padre de familia estar cerca de tus hijos….. Impulsar su Autoestima, Fortalecer sus valor, Impulsar mejores hábitos, Incrementar sustancialmente su nivel académico, estar cerca de ellos a un cuando no puedas estar presente… Saber donde están en cada momento…. Reactivar la interactividad familiar en tu hogar… Desayunar, Comer, Cenar en una buena convivencia de familia y no cada uno chateando, navegando en sus dispositivos o en una consola de entretenimiento cada miembro de la familia por separado o juntos sin convivir ……
Es muy simple cambiar esto….. y muy sencillo de usar…
Si puedes destinar $1.34 pesos de tu presupuesto al día….. por todos estos beneficios y mas…..
www.studyreminder.net  
www.dvmh.com.mx
Si conoces a alguien que quiera emprender un camino de unión familiar.
Transmite este mensaje.
Alan Varela Alan Varela 29/09/2011 a las 18:12
muy buena info, gracias.

por ke los weones insisten en andar escribiendo weas e insultos en estas páginas que ayudan tanto a los que tenemos mejores cosas que hacer que joder  a los demás >_>
anonimus anonimus 30/09/2011 a las 23:39
cordial, saludo. Su artìculo me parece importante, como introducciòn a al importancia de las tic en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Fuera bueno que èstos artìculos tuvieran soportes bibliogràficos , para una mayor credibilidad y transparencia. Ah con mucho respeto si tiene la forma de enviarme bibliografìa referente a la importancia de las tic, le quedarìa altamente agradecido.
carlos alvarez carlos alvarez 22/10/2011 a las 19:06
En general es buena pues hace énfasis en el uso de los medios al alcance para lograr mejor formación. Pero es bueno usarlos pero no dejar llevarnos por lo de la vanguardia y caer en el consumismo. Es importante lograr que todos en la sociedad tengan las mismas oportunidades y disfrutar de los avances pero de manera colectiva y total. Por otro lado, usarla para crear y no solo usar los trabajos ya hechos. La realidad de la diversidad e interculturalidad es diversa.
Lautaro Montezuma Tp Lautaro Montezuma Tp 09/11/2011 a las 06:34
Terminabien el año tomando un taller que te dará las técnicaspara iniciar el 2012 enla Mejora de procesos de TIC, identifiquey detalle los procesos sustanciales de la organización. 28-Nov-11  CUPO LIMITADO INSCRÍBETE ¡YA!contactanoscursos-ea@unycorp.com
UNYCORP UNYCORP 16/11/2011 a las 02:10
LAs NTICS COMO SE DENOMINAN EN LA ACTUALIDAD SON UNA HERRAMIENTA GRANDIOSA Y DE GRAN AYUDA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, EN VENEZUEL ESTAMOS COMO SE DICE DANDO LOS PRIMEROS PASOS, PERO BIEN AGIGANTADOS; NO DEBEMOS QUEDARNOS ATRÀS, DEBEMOS SEGUIR ADELANTE Y HACER VALER TODOS LOS DERECHOS QUE SE TIENEN CON RESPECTO A LAS  NUEVAS TECNOLOGÌAS, PARA QUE DE ESTA MANERA SE PUEDA GOZAR DE UNA APRENDIZAJE SIGNIFICATVO Y DE CALIDAD. ESTAR ACTUALIZADOS Y DE LA MANO CON EL MUNDO DE LA GLOBALIZACION Y DE LA EDUCACIÒN VIRTUAL, AGARRADOS DE LA MANOS DE LA TECNOLOGÌA ES LO QUE SE AMERITA PARA EL FÀCIL ACCESO DE LA EDUCACIÒN EMPRENDERDORA Y DE EFECTIVIDAD
AURA P. AURA P. 21/11/2011 a las 02:57
ola pe me llamo andre jeffrey
andre jeffrey andre jeffrey 04/12/2011 a las 21:03
Muy buenos los comentarios, pero se nota que al procesador de texto poco le hacen...digo por la ortografía, lamentable para un docente, Saludos.
Marga Romero Marga Romero 12/02/2012 a las 15:12
wuaaooo esta informacion nos ayudo bastante para nuestro planteamiento.........de verdad muchas gracias lo unico fue que no salio las desventajas pero por otro lado fue una gran ayuda :)M.F.G.S y Y.V.D.A
MAFER ... YOHANA MAFER ... YOHANA 20/02/2012 a las 22:44
Bueno, me parece muy importatnte el uso del TIC´s en nuestra educacion ya que se ha convertido en algo muy importante debido a los cambios que se han ido presentanto en el area de Informatica.y me parece tambien muy buena ya que nos da una buena enseñanza para lograr una mejor formacion,  Por otro lado, usarla para crear y no solo usar los trabajos ya hechos. La realidad de la diversidad e interculturalidad es diversa.:)


YeimiCastro' YeimiCastro' 29/02/2012 a las 05:01
Las tics son muy necesarias en l actualidad, contribuyen al proceso de enseñanza aprendizaje.
Carlos Erick Robles Carlos Erick Robles 13/06/2012 a las 21:22
Quisiera aportar un recurso educativo/TIC que considero de utilidad. Se trata de Kuaest, un blog enciclopédico que estructura su contenido en preguntas y respuestas sobre diversas áreas de conocimiento, lo que facilita una búsqueda de información inmediata y concisa. Espero que les pueda servir. Gracias
David David 30/06/2012 a las 12:55

Deja tu comentario Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre