Avisar de contenido inadecuado

Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

{
}

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican  que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.

De igual manera  tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006)

 

{
}
{
}

Comentarios Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje - página 4

feo los que se llamen juan david y anthoni y ivan
juan david juan david 06/11/2010 a las 22:25
Hola. Como Docente me apasiona este tema. Además,   debemos estar al día con los avances tecnológicos del mundo y no que darnos en el pasado, felicitaciones.
yaquelin yaquelin 14/11/2010 a las 15:47
los que le an es to son unos i diotas :-P
juan juan 15/11/2010 a las 16:54
bueno solo qiero decir que no leentiendo pero si busco viejas buenas bien tetonas con un culo gigantesko bvueno es todo mi correo es ...
anonimo anonimo 15/11/2010 a las 18:11
hola me gustaria tener mas informacion sobre las tic  en venezuela como herramienta pedagogica y quien la sustenta  a partir 2000 por favor
nurelis nurelis 03/12/2010 a las 16:12
MUY LINDO TODO LO QUE A TECNOLOGÍA SE REFIERE. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. NO POR ELLO VOY A DEJAR DE EXPRESAR QUE ME PARECEN MUY "TOP" PERO A LA VEZ MUY "IGNORANTES" ESOS MISMOS QUE OPINAN TENIENDO HORRORES ORTOGRÁFICOS. A CARGARSE LAS PILAS!!! MANEJAR LAS TICs ES IMPORTANTE PERO ES MEJOR SI NO SE DEJA DE LADO LA GRAMÁTICA, LA ORTOGRAFÍA, ETC ETC.. SINO SOMOS SIMPLES BURRITOS FRENTE A UNA COMPU!!!!JAJAJ
ALEXIA ALEXIA 19/12/2010 a las 01:31
HOLA A TODS LOS QUE HAN DEJADO SUS COMENTARIOS MUY BIEN POR QUIENES RESPETAN LA INFORMACIÓN Y COMPARTEN SUS PARECERES Y SENTIRES. LASTIMA QUE EXITAN PERSONAS QUE SOLO DEJAN BASURA EN LOS BLOG.
Juan Bautista Hernandez Juan Bautista Hernandez 28/12/2010 a las 13:18
Actualmente estoy haciendo un estudio  sobre el impacto de la Tic`s en la docencia universitaria, y de los blogs que eh tenido la oportunidad de leer este me parece excelente. Las Tic`s son y seguirán siendo una herramienta importantísima en todo proceso de enseñanza aprendizaje, pues facilitan la interacción entre los alumnos, los ayudan a estimular su creatividad, los motivan sobre todo... pero todas estas posibilidades pueden bloquearse si los docentes no se motivan a capacitarse en su uso, sabemos que muchos se resisten a cambiar el modelo de enseñanza tradicional.
Karina Chang Q. Karina Chang Q. 04/01/2011 a las 23:47
soy docente y considero realmente a las TIC de gran importancia dentro de un aula, lamentablemente en zonas rurales , donde no hay electricidad,no sirven de nada,y nuestra labor se ve limitada  a nuestros conocimientos y la forma de transmitirlos.                                                                                  Y por favor escriban comentarios educativos.
liliana sofia liliana sofia 20/01/2011 a las 03:52
soy docente y considero realmente a las TIC de gran importancia dentro de un aula, lamentablemente en zonas rurales , donde no hay electricidad,no sirven de nada,y nuestra labor se ve limitada  a nuestros conocimientos y la forma de transmitirlos.                                                                                  Y por favor escriban comentarios educativos.
liliana sofia liliana sofia 20/01/2011 a las 03:54
oye dejen de hablar malas lisuras y hablen en su  casa xque  estas paginas son importante y no es para q pogan groserias okaz los que hablan eso son unos ignorantes de la ptm
LAURA LAURA 27/01/2011 a las 16:43
[...]mir una actitud crítica ante la información que se le presenta. Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación,[...]
saben me parecen una bola de ilusos que dicen que las TIC son exelentes y tal pero jajajajaja pus no lo son ustedes son una bola de mierda pues pinche putos
Georgelys Georgelys 05/02/2011 a las 17:42
no joda no sale nada  CSM
wilian melendez wilian melendez 06/02/2011 a las 22:38
[...]ycontent"> En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñan[...]
no bueno!
Anónimo Anónimo 23/02/2011 a las 00:07
Este tema  es  de mucha importancia , pero me gustaria que nos enseñen a utilizar estas TIC y ser efecto multiplicador con mis colegas  y realizar un trabajo cad dia mejor y estar a la vanguardia de esta siglo XXI .
Atentamente  Angela
ANGELA ANGELA 24/02/2011 a las 23:16
yo creo que el tic en venezuela es inportanate porque nos fasilitan la enseñansa mediante informacion, ya que en estos tiempos estamos rodeados de pura tecnologia en los diferentes ambitos de la vida.
mairim carrasco mairim carrasco 25/02/2011 a las 18:47
este tema tiene imporatncia esta muy buenoooooooo dice lo q es en realidad porque hay otros temas en internet que no son verdad<<<3-
gusmaiglis gusmaiglis 27/02/2011 a las 22:36
CONSIDERO DE VITAL IMPORTANCIA EL USO DE LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN, YA QUE HOY EN DIA SE HA CONVERTIDO EN ALGO FUNDAMENTAL DEBIDO A LOS CAMBIOS CONSTANTES QUE OCURREN A NIVEL TECNOLÓGICO, POR ELLO ES NECESARIA LA PREPARACIÓN DE LOS EDUCADORES EN EL MANEJO DE LAS MISMAS. 
 SIN EMBARGO, NOS ENCONTRAMOS CON UNA REALIDAD QUE PREOCUPA, Y ES QUE GRAN PARTE DE LOS DOCENTES QUE IMPARTEN SUS CONOCIMIENTOS EN LAS ESCUELAS DEL PAIS, NO UTILIZAN LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA QUE LES PERMITA INNOVAR LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. LES INVITO ENTONCES, A PREPARARSE EN ESTE TEMA PARA CUBRIR LA EXIGENCIAS QUE SE NOS PRESENTAN HOY EN NUESTRA LABOR DOCENTE.
JOSÉ MANZANILLA JOSÉ MANZANILLA 28/02/2011 a las 00:26
Estubo muy interesante el tema., y me sirvio de ayuda ... Espero sigan subiendo temas asì porque me gusto y me sirvio para hacer un informe perfecto, bueno no tan perfecto pero si me ìso util...!!!!
yovarela guerrero yovarela guerrero 14/03/2011 a las 15:17
[...]e el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a interca[...]
el aliento de mi gato huele a comida de gato
tuano tuano 01/04/2011 a las 18:51
juan bautista, te voy a romper el ojete, pero con amor ;)
papafrita papafrita 01/04/2011 a las 18:55
De verdad me ayudó mucho este blog para un trabajo, esta muy claro y bien redactado. Me preocupa son los comentarios en este mismo blog sobre las TICs, y no precisamente lo que quieren expresar sino la ortografía. Por ejemplo uno que dice que es docente escribió "interezen", otro que va supuestamente en octavo semestre de literatura y educación castellana escribe "profecional", me parece que escogió la carrera equivocada. Otro docente reiteró tres veces que la sigla TICs significa tecnologías de la investigación y comunicación, y no es investigación es información. pero la que más me llamó la atención fué el comentario de Laura Brito, escribió palabras como "autualisar", "encomtrar", inplica", "fasilitan", "espasios", "aprendisaje" y no sigo escribiendo porque me pongo cansón. Estas herramientas virtuales son muy importantes en el mundo moderno no lo podemos negar pero también tiene ciertas desventajas y es que como no tenemos alguien que nos asesore o nos explique, cometemos errores como utilizar mal el idioma y pisotearlo. Es una crítica constructiva y ojala todos las pusieramos en práctica.
Juan Cardenas Juan Cardenas 05/04/2011 a las 08:23
De verdad me ayudó mucho este blog para un trabajo, esta muy claro y bien redactado. Me preocupa son los comentarios en este mismo blog sobre las TICs, y no precisamente lo que quieren expresar sino la ortografía. Por ejemplo uno que dice que es docente escribió "interezen", otro que va supuestamente en octavo semestre de literatura y educación castellana escribe "profecional", me parece que escogió la carrera equivocada. Otro docente reiteró tres veces que la sigla TICs significa tecnologías de la investigación y comunicación, y no es investigación es información. pero la que más me llamó la atención fue el comentario de Laura Brito, escribió palabras como "autualisar", "encomtrar", inplica", "fasilitan", "espasios", "aprendisaje" y no sigo escribiendo porque me pongo cansón. Estas herramientas virtuales son muy importantes en el mundo moderno no lo podemos negar pero también tiene ciertas desventajas y es que como no tenemos alguien que nos asesore o nos explique, cometemos errores como utilizar mal el idioma y pisotearlo. Es una crítica constructiva y ojala todos las pusieramos en práctica.
Juan Cardenas Juan Cardenas 05/04/2011 a las 08:26
hhh
samuel pinto samuel pinto 09/04/2011 a las 19:12
ffff
samuel pinto samuel pinto 09/04/2011 a las 19:49
hola soy estudiante de la UNAD y me este tema me parece fascinante puesto que aborda un tema valioso como es la importancia de las tic en la comunicacion y la educacion que se incorpora tanto en nuestra vida actual.. debemos conocer la importancia de lacomunicacion y uso relevante de las tic
lisseth duarte lisseth duarte 15/04/2011 a las 00:04
hola me paracio muy importante e interesante ,las TIC,ya que estos comentarios contribuyeron para el deasrrollo,de mi trabajo en la universidad.gracias
ppm ppm 15/04/2011 a las 15:56

Deja tu comentario Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre