Avisar de contenido inadecuado

Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

{
}

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican  que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.

De igual manera  tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006)

 

{
}
{
}

Comentarios Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje - página 3

:-P me gusta la informacion seria bueno que me faciliten materiales para trabajar con mis alumnos, soy profesora en tecnologias, lo que busco son meteriales didacticos para hacer las clases mas activas. besos y gracias posdata: espero respuesta
silvia pereyra silvia pereyra 29/04/2010 a las 01:53
las  herramientas tic  son fundamentales  en proceso  de enseñanza aprendizaje por tal motivo estamos obligados a prepararnos  en las actualizaciones que se nos preesntan dia tras dia  de igual manera a proponer actividades que propendan un mejoramiento actitudinal en  nuestros estudinates
sully urrego sully urrego 02/05/2010 a las 00:45
[...]/a> — usodelainformaticaeneducacion @ 10:14 pm http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-40185 Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utiliza[...]
esta buenisimooooo :-)
dani dani 22/05/2010 a las 22:16
Hola soy de bejuma estado carabobo, estoy realizando una maestria referente a tecnologia educativa.y mi tesis de  grado  es " plan de acción basado en estratégias de aprendizaje con el uso de las tecnologias para la enseñanza de la asignatura agricultura del área de educación para el trabajo ".
Me gustaria colocar tu tesis como antecedente en mi invesigación . Si es posible por favor respondeme para mandarte especificamente los datos que necesito . Estudio en la unefa.
maria balaustren maria balaustren 19/06/2010 a las 13:43
x keeeeeeeeeeeeeee
Anónimo Anónimo 22/06/2010 a las 22:57
pero que va a pasar mas adelante , sera un buen metodo educativo ? seremos todos unas maquinas influenciadas por el sistema y la tecnologia y donde queda lo que pensamos?
necesitamos interaccion humana .........................................................piensenlo
monica monica 01/07/2010 a las 22:52
pero que va a pasar mas adelante , sera un buen metodo educativo ? seremos todos unas maquinas influenciadas por el sistema y la tecnologia y donde queda lo que pensamos?
necesitamos interaccion humana .........................................................piensenlo
monica monica 01/07/2010 a las 22:52
Hola, me gustaría que leyeran un poco más, porque tienen una ortografía terrible a excepción de algunos.
Norma Pérez Norma Pérez 03/07/2010 a las 06:14
[...]omunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información. Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos ap[...]
Nos permite actualizar el comportamiento en tecnologia y aplicacion de recursos imnovadores para mantenernosbien informados y actualizados, muy importante el tema para triunfar en la vida.
ALEXANDER PINOS ALEXANDER PINOS 22/07/2010 a las 02:28
doctor  juan bautista; estoy realizando una investigacion sobre el uso y conocimiento de las tics en el proceso de formacion me gustaria que me colaborara, tienes informacion de antecedentes internacionales y nacionales, le agradeceria su experiencia y conocimiento al respecto el tema

gracias por su colaboracion

rocio rocio 02/08/2010 a las 01:42
doctor  juan bautista; estoy realizando una investigacion sobre el uso y conocimiento de las tics en el proceso de formacion me gustaria que me colaborara, tienes informacion de antecedentes internacionales y nacionales, le agradeceria su experiencia y conocimiento al respecto el tema

gracias por su colaboracion

rocio rocio 02/08/2010 a las 02:00
Me gustaria  saber si llevaste al campo de aplicacion tu investigacion.  me interesa mucho ese punto.  Eres un innovador , muy buena aportacion en este tema. te felicito y sigue con tus estudios  y muestra los resultados.
ivanka gabriela ivanka gabriela 14/08/2010 a las 19:04
hola, este tema es muy relevante en la sociedad, involucra a todas las personas sin importar su edad, por lo que considero importante crear un vinculo entre nuestra vida diaria y las tic.
precisamente estoy realizando una investigacion sobre el tema en mi ciudad y me gustaria que me hagan llegar información precisa de este tema a mi correo anitaghc@gmail.com GRACIAS
anita gabriela anita gabriela 20/08/2010 a las 05:34
hola, este tema es muy relevante en la sociedad, involucra a todas las personas sin importar su edad, por lo que considero importante crear un vinculo entre nuestra vida diaria y las tic.
precisamente estoy realizando una investigacion sobre el tema en mi ciudad y me gustaria que me hagan llegar información precisa de este tema a mi correo anitaghc@gmail.com GRACIAS
anita gabriela anita gabriela 20/08/2010 a las 05:36
[...]prácticas escolares acordes al desarrollo humano.                                                                     (Juan Bautista http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-40185 ) En conclución podriamos decir: Lo significativo que es utilizar estos medios de comunicación ya que pasamos nosotros los estudianmtes a ser el centro en el aprendizaje y darnos cuenta el uso correcto  de  [...]
la tic es tecnologia de la informacion y la comunicacion juuuuuuaaaaaaaaaaaajajajaja
alejandrita muaaa alejandrita muaaa 31/08/2010 a las 02:03
putossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
lucely del carmen lucely del carmen 03/09/2010 a las 02:10
olle ola eske tengo una duda eske tengo ke aser una presentacion de importancia de la informacion en las tecnologias pero eske no tengo una definicion bueenaa uy poes ayudame plis hehe eskeademas me urge es para 5 horas mi presentacion en el kolegio
daniela daniela 14/09/2010 a las 22:38
me importan las tic´s xqhablan de sexo duro paraveolar
john cena john cena 21/09/2010 a las 22:28
Comparto la idea de muchos investigadores que afriman que la NTIC en las sociedad actual se ha convertido en una necesidad para innovar los procesos educativos y más aún de la educación universitaria.
Sin embargo, todo cambio como proceso planificado y sistemático requiere una planificación previa para lograr objetivos concretos.
Además, cambiar la cultura actual de la educación tradicional arraigada en la autoridad y el dogmatismo, requiere de procesos de innovación docente en las TIC para mejorar los procesos de la formación profesional.
A pesar de todo ello, será importante pensar en los beneficios de las TIC en la educación y que la utilidad positiva requiere procesos de formación e innovación docente a objeto de permitir su conocimiento y su aplicación a los procesos universitarios.
Lo cierto, es que son pocos docentes que utilizan como debe ser esta ventaja, los más sólo se dedican a reproducir la clase magistral y clásica forma de enseñanza y aprendizaje al estilo del siglo XIX. La tarea y como desafío es transitar de la enseñanza del siglo XIX a la Universidad del Siglo XXI. Empecemos ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
MVM
Cbba-BOLIVIA.
MARIO VIDAL MORUNO MARIO VIDAL MORUNO 07/10/2010 a las 15:34
Buen comentario, un poco escaso en la relación enseñanza aprendizaje y las TIC's
Irving Irving 23/10/2010 a las 01:31
super tema
angie lorena angie lorena 25/10/2010 a las 21:36
Es de mayor importancia tener en cuenta que las tic, son una herramienta fabulosa para trabajar con los muchachos, ya que en primera instancia nos facilita llegar más a ellos y de otro lado es un aprendizaje significativo, porque es algo en lo que ellos a diario se mueven y lo más importante, les gusta.
CELENA CELENA 26/10/2010 a las 01:33
Me parece muy interesante la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza porque  estamos en pleno siglo XXI donde la tecnologia nos ha invadido y todo debemos estar a la par de esta transformación y los niños deben de manejar al igual que el docente toda estas herramientas para que su proceso sea de calidad
anonimo anonimo 28/10/2010 a las 01:25
paaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatoooooooooooooooooooooooooossssssssss los antonis
ivan ivan 03/11/2010 a las 17:49
maricas todos los que se hacen llamar erik y rodolfo
picor picor 03/11/2010 a las 17:53
que maldita mierda todos los gays pupus de lo floguer
picoro picoro 03/11/2010 a las 17:57
ME PARECE ADMIRABLE COMO HA EVOLUCIONADO LA TECNOLOGIA
MARTINMUÑOZ MARTINMUÑOZ 06/11/2010 a las 22:14

Deja tu comentario Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre