Avisar de contenido inadecuado

Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

{
}

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican  que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.

De igual manera  tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006)

 

{
}
{
}

Comentarios Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje - página 2

La importancia de las tecnologías de investigación y comunicación(TIC)  en el proceso de enseñanza aprendizaje es un objetivo estratégico que apunta a mejorar la calidad de la educación, la cual nos da la oportunidad de una constante interacción de parte del alumno hacia sus actividades e investigue los contenidos de sus tareas. Es importante destacar que el uso de las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos la cual permiten intercambiar trabajos, ideas, información .Para lograr este objetivo es necesario que los docentes sean capacitados y lograr implementar cada institución educativa formando a los escolares a promover la experimentación y la innovación educativa mediante la tecnología.
Yessenia Agurto Yessenia Agurto 07/08/2009 a las 23:33
La importancia de las tecnologías de investigación y comunicación(TIC)  en el proceso de enseñanza aprendizaje es un objetivo estratégico que apunta a mejorar la calidad de la educación, la cual nos da la oportunidad de una constante interacción de parte del alumno hacia sus actividades e investigue los contenidos de sus tareas. Es importante destacar que el uso de las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos la cual permiten intercambiar trabajos, ideas, información .Para lograr este objetivo es necesario que los docentes sean capacitados y lograr implementar cada institución educativa formando a los escolares a promover la experimentación y la innovación educativa mediante la tecnología.
Yessenia Agurto Yessenia Agurto 07/08/2009 a las 23:36
Bueno a mi parecer este es un tema muy importante para conocimiento de todo docente o futuro docente, que busca capacitarse y estar al nivel que requiere la educación hoy en dia, ya que estamos viviendo la era de las tecnologías, es necesario estar informado, actualizarnos y prepararnos para afrontar las exigencias de la educación, a medida que ésta avanza buscando un mayor desarrollo en beneficio de los estudiantes y por consiguiente de nuestro país.
Es muy cierto que las TIC tienen una importancia relevante dentro de la educación, pero tambien es muy cierto que son muy pocas las InstitucionesEducativas que cuentan con ella, por eso creo que es importante difundir más sobre este tema, para que cuanto antes todas las Instituciones trabajen con las TIC y veamos mejores resultados dentro de la educación que es lo que se busca hoy en dia. :-D
JENNY CRUZADO JENNY CRUZADO 08/08/2009 a las 02:08
La informacion redactada sobre los TIC a mi parecer es muy cierta ya que en estos tiempos estamos rodeados de pura tecnologia en los diferentes ambitos de la vida. En lo que consierne a mi carrera profesional los avances tecnologicos nos es de mucha utilidad ya que podemos mostrar a nuestros alumnos una forma de enseñanza imnovadora y tambien poderlos orientar para que esten consientes de nuestra ahora moderna abanzada realidad tecnologica.
De esta manera la TIC nos es muy util por que nos facilita mejorar el sitema educativo. ;-)
lys23 lys 20/08/2009 a las 23:39
Hola a todos. me interesa el tema ya que estoy  terminando mi carrera de sociologia y mi tesis  es sobre la importancia de las TIC en la educacion. me gustaria me asesoraran un poco del tema gracias.
maria esther maria esther 26/08/2009 a las 22:58
HOLA   ANDO CON  UNA  PERSONA ;-) Y NO ME GUSTA  Y ISE MAL POR QUE NO LA KIERO  Y MEDA PENA ANDAR CON EL Y SE LLAMA SERJIO :'-(  Y TEMO LASTIMAR SUS SENTIMIENTOS
ANONIMO ANONIMO 03/09/2009 a las 02:28
HOLA ME PARECE  SUPER Y  VACANO
DANIEL ALVAREZ DANIEL ALVAREZ 29/09/2009 a las 18:06
estoda una mierda
luis morrison zoto luis morrison zoto 02/10/2009 a las 00:32
todos son uno pinches puto
panfilo zuarez panfilo zuarez 02/10/2009 a las 00:37
todos son uno pinches puto
panfilo zuarez panfilo zuarez 02/10/2009 a las 00:37
De la rptm tu trabajo man merfi puxa hice un beneplacito ensayo al respecto si q si jeje gracias ;-) .
101419 101419 19/10/2009 a las 01:25
QUIERO HACER EXTENSIVA MI FELICITACION A TODAS LAS PERSONAS QUE DECIDIDAMENTE HAN ABORDADO ESTE TEMA TAN APASIONANTE, QUE NOS INVITA A LA ACTUALIZACION DEL CONOCIMIENTO Y LA APLICACION DE RECURSOS INNOVADORES  COMO SON LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION(TIC), NO SOLO CON EL OBJETO DE  MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN DEL HOMBRE NUEVO,  NO SOLO DENTRO DEL CAMPO DE LA EDUCACIÒN,SI NO EN EL MARCO DE LA DE LA IMPLEMETACION DE LA TECNOLOGIA EN TODOS LOS CAMPOS DE LA VIDA( HOGAR,LA INDUSTRIA,EL COMERCIO,AGRICULTURA,GANADERIA,LA CONSTRUCCIÓN). DIGO ESTO EN FUNCION DE LA APLICACIÓN DE ESTAS TECNOLOGIAS TALES COMO: AULAS VIRTUALES, TELECONFERENCIAS,FOROS,BLOGS,CHAT, QUE SE APLICAN EN EL POLITECNICO DEL ESTADO TRUJILLO.
ALEXIS BRICEÑO ALEXIS BRICEÑO 30/10/2009 a las 04:05
tan fino el tema de las tic ayudan a los estudiantes a no joderse tanto en las clase mer hay mas tiempo pa vagiar jajaaj lol
wilmer wilmer 06/11/2009 a las 23:58
kiero sexo
gg gg 07/11/2009 a las 00:04
Una  información muy buena sobre las TIC
Victor Salgado Victor Salgado 09/11/2009 a las 00:48
mas estupidos son ustedes diciendo boberia
yenifer yenifer 14/11/2009 a las 16:33

yo creo que el tic en venezuela es inportanate porque nos fasilitan la enseñansa mediante informacion que nos dan los docentes en las aulas de clase . para que asi cada dia tengamos  fasilidad  para hacer los trabajos que mandan los docentes en el aula de clase y esas informaciones las podemos encomtrar en computadoras que nos da la fasilidad de investigar sobre el tema obtenido sobre un sistema llamado google . y para obtener un serio avance es necesario autualisar el personal docente y a demas de equipar los espasios escolares com aparatos como : TELERVISORES , VIDEOGRAVADORAS ,COMPUTADORAS , CONEXION DE LA RED. inplica un esfuerso y ronpimiento de estrutura para adactarse a una nueva vida par asi tener un buen aprendisaje poreso el tic es una buena forma de obtener una buena informacion y asi conectarse al mundo nuevo . ya que podemos aprender mas y mas sobre todo la informacion que nos mande el fasilitador o docente y asi hacer ides hacer graficos hacer opiniones cte... para asi inter cambiar ideas com los compañeros de clases esa es la idea de compartir y aprender mas cada dia. y tan bien tenemoscorreo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales. la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad ;-)

laura brito laura brito 24/11/2009 a las 22:39
Las TICs herramientas de trabajo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La educación del siglo XXI, tiene como necesidad la formación de alumnos competentes (conocimientos, habilidades y actitudes) para la vida en sociedad.
El universo de desarrollo tecnológico del momento ha transformado al ser humano en cuestiones de actitudes, trabajo y comunicación, lo que hace de gran importancia y necesario (obligatorio) dar un  giro de 360° en el ámbito educativo.
La tecnología educativa cada segundo esta en vanguardia, las Tics (Tecnologías de información y comunicación son ahora herramientas de innovación en el ámbito educativo para brindar aprendizajes significativos a los alumnos.
muy bien felicitaciones a qui me aparesio todo lo que necesitaba lo unico que paso es que lo tienen que resumir mas porque me da pereza leerlo todo jajajajajajaja..) gracias..............
wilmer wilmer 18/01/2010 a las 14:25
las tic son una herramienta muy importante,sobre todo el sector educacion , me parece que aun hay docentes que piensan que se muestran reacios al cambio , pero esto puede acambiar si ponemos un poquito de voluntad con animo de mejorar en la calidad educativa, las tic deberian ser programas que nos aproximen al futuro en la eduacacion

muchas gracias por su atencion.
LUZ VANESSA LUZ VANESSA 27/01/2010 a las 16:13
las TIC  deben estar diseñadas para el alumno, y asi  cubrir una necesidad de él de la misma manera cubrimos un contenido del cual el alumno tiene  una carencia cultural e intelectual y por otro lado, aprende a manejar su pc u ordenador es importante que el doncente cree esta herramienta pedagógica de una manera completa, práctica, y consisa de lo que quiere aprender el alumno ya que asi cubre una necesidad y de la misma manera aprende y adquiere nuevos conocimientos referente a el uso y manejo de un  computador ;-*
Helen Curiel Helen Curiel 27/01/2010 a las 21:17
Me parece muy buen artículo ya que la nueva educación debe adoptar un proceso para realizar una transición hacia las TIC, ante el adelanto técnico y científico la educación debe actualizarse y aprovechar esta técnica para la enseñanza aprendizaje. felicitaciones  
Norma Reyes Mejía Norma Reyes Mejía 27/02/2010 a las 04:24
HOLA
Solo me gustaria compartir con ustedes  la importancia que tienen las TICS en nuestro entorno pero les recomendaria que ayudaramos al planeta y utilizaramos menos tecnolñogia para asi aumentar nuestra vida...

hagan lo que su conciencia les dicte pero haganlo pero el bine de la humanidad..

DANIEL FERNANDO MEDINA VARGAS
danielfmedinavargas@hotmail.com
espero me visiten
DANEIL MEDINA DANEIL MEDINA 08/03/2010 a las 22:45
A MI ME PARECE UN TEMA MUY BUENO QUE VA ABARCANDO A MEDIDA QUE PASE EL TIEMPO Y NOS SIRVE DE MUCHA AYUDA PORQ POR MEDIO DE ELLOS PODEMOS ORIENTARNOS MAS...... Y AQUELLOS SIN OFICIOS ACASO NO LOS ESTA BENEFICIANDO PARTIDAS DE IGNORANTES
lorena lorena 25/03/2010 a las 20:13
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm 
no entiendo nada
meli meli 09/04/2010 a las 21:26
Me parece interesante, incluir los TIcs como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje. A los alumnos les permite recoger la información a través de la Web en tal sentido el alumno está construyendo su aprendizaje, pero siempre guiado por el profesor. Actualmente en el nivel universitario en el cual yo me desenvuelvo se está aplicando tanto en las universidades nacionales aunque con ciertas limitaciones, pero a nivel de las privadas su aplicación es amplia e incluso se está aplicando el AVA: aula virtual del aprendizaje.
Me encuentro realizando mi tesis sobre Los TICs, espero aprender mejor sobre las nuevas tecnologías e ir de acorde con los avances tecnológicos ya que nos encontramos inmersos en un mundo de cambios vertiginosos y de mucha competividad.
Frida Huaraz Loyola Frida Huaraz Loyola 14/04/2010 a las 18:17
Me parece interesante, incluir los TIcs como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje. A los alumnos les permite recoger la información a través de la Web en tal sentido el alumno está construyendo su aprendizaje, pero siempre guiado por el profesor. Actualmente en el nivel universitario en el cual yo me desenvuelvo se está aplicando tanto en las universidades nacionales aunque con ciertas limitaciones, pero a nivel de las privadas su aplicación es amplia e incluso se está aplicando el AVA: aula virtual del aprendizaje.
Me encuentro realizando mi tesis sobre Los TICs, espero aprender mejor sobre las nuevas tecnologías e ir de acorde con los avances tecnológicos ya que nos encontramos inmersos en un mundo de cambios vertiginosos y de mucha competividad.
Frida Huaraz Loyola Frida Huaraz Loyola 14/04/2010 a las 18:18
ey soy del INSAM y me parecio muy imortante este tema te felicito
Anónimo Anónimo 16/04/2010 a las 21:13
Hola Juan te escribo para que me puedas ayudar sobre la importancia del uso de los tics en el proceso enseñanza -aprendizaje en los niños de segundaria y algunas teorias sobre este tema.
gracias.
fidela fidela 23/04/2010 a las 02:13
 la   verdad me  gustaria que nos  esplicaran un poco mas  claro sobre  este    tema  para  poder  enterderlo  mas  claro . y  asi poder   hacer  conciencia  con la  importancia   de  este  gran  te ma ...................   gracias  por   su  tiempo 
marcela  marcela 27/04/2010 a las 14:45

Deja tu comentario Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre