Avisar de contenido inadecuado

Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

{
}

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican  que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.

De igual manera  tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006)

 

{
}
{
}

Comentarios Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

Es muy interesante el tema abordado, no tanto por ser un tema de actual importancia,  sino  como de  la mirada un tanto fria,  de los docentes que  la tecnologia la observan como de lado,  porque muchos de ellos se han quedado con la clase magistral y con el acetato debajo del sobaco,  por lo tanto, escritos como este,  hacen que quienes nos dedicamos a la sagrada y muy bien gozosa labor pedagogica de la docencia, estemos de acuerdio con tigo.

Saludos mil
ROSENDO PARRA ROSENDO PARRA 30/11/2007 a las 22:01

Yo soy docente, encargado del aula de innovacion Pedagogicas. y responsable de que tanto docentes y alumnos de mi institucio, Educativa, se interezen en ver la importancia que tienen las TIC,s el este siglo tanto en el proceso educativo, como en la vida personal. de cada uno de nosotros, puesto que a traves de ella podemos estar a ala vanguardia del avance del hombre en este siglo y de tomar conciencia, que quien no anda de la mano, con la tecnologia de informacion y comunicacion pues pasa a hacer un analfabeto del siglo XXI.

bueno ps ola

katterine katterine 10/07/2008 a las 23:47

Hola,   me parece muy bien tu comentario y lo imprtante de las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje,  comparto la opinion de Rosendo  en cuanto ,en la actualidad hay muchos docentes reacios al cambio, de igual manera hay escuelas donde no hay ni una computadora, para que ese cambio se pueda dar a nivel institucional.
Trabajo con ñiños sordos y tengo en practica un proyecto para mejorar  la lectura  en lengua de señas a travez de un software educativo.
Saludos.

Ruth jaimes Ruth jaimes 11/07/2008 a las 00:03

;-)  QUE PIRATAS SON TODOS BUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA....

BOLA DE LUCERS LOS QUE LO LEAN JEJEJEJE

ADIOS SE CUIDAN

ANONIMO ANONIMO 07/10/2008 a las 01:44

me parece bien todo lo que se habla sobre las tics

Anónimo 13/10/2008 a las 17:46

Las tic son una herramienta de vital importancia para la enseñanza hoy en dia. Ellas nos facilitan el aprendizaje hoy en dia

alvaro andrade alvaro andrade 17/10/2008 a las 15:22

soy estudiante del 8vo semestre de la Lic. en educación mención Castellano y Literatura de la Universidad de Oriente. Núcleo Sucre.Venezuela.
Gracias a los profesores he aprendido muchas cosas sobre las TIC, y sobre la influencia que estas tienen para mi formación académica y profecional.

alvaro andrade alvaro andrade 17/10/2008 a las 15:29

QUE MIEDA

Anónimo 28/10/2008 a las 16:39

me parec super bueno todo lo que hablan sobre las TIC ya que ellas tienen la capacidad de transmitirnos informacion no solo de aqui si no de otros paises.................................

margare margare 16/12/2008 a las 20:39

me interesa muchisimo la informacion ya que todos de esta manera tambien podemos dejar las clases tradicionales para todos los niños incluyendo los de preescolar  ayudamos a conocer sobre la tecnologia y no solo se encargarian los profesores de esta area .buenisimo aprender cada dia mas sobre este tema

janeth janeth 05/02/2009 a las 01:26

esta requete lindo

SUSAN SUSAN 11/03/2009 a las 19:19

esta muy original me gusta.....................................................

mayela mayela 12/03/2009 a las 18:28

Me interesa muchisimo el tema  puesto que en nuestra escuela hemos decisido incorporar las NTICs a los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Con tal motivo hemos creado una página  que los invita  a que la  visiten,  en ella estamos sociabilizando la propuesta innnovadora   en la que se pretende la incorporación de las Tics. a los procesos de enseñanza y aprendizaje, me interesa de sobre manera toda las opiniones y aportes que puedan realizar. La dirección es www.escuela17.wordpress.com Muchas gracias ¬¬U

MARIA ELENA MARIA ELENA 20/03/2009 a las 22:04

Muy buen comentario a cerca de la TICs, pues este es un medio y un recurso muy valioso para llevar a cabo `los procsos educativo de manera efiecinte y eficaz. Es una forma muy novedosa de obtener buenos resultados academico de parte de los  y las estudiantes. 

Sandra  Muñoz Sandra Muñoz 03/05/2009 a las 18:05

Saludos,

Muy interesante su articulo.  Si es tan amable podria publicar o enviarme las referencias.  Gracias

Ileana Ileana 17/05/2009 a las 05:35

HOLA SALUDOS.. estoy interezada en hacer un ensayo sobre el TICS, ya que soy estudiante ingenieria industrial de la universidad de oriente  nucleo anzoategui , venezuela . y necesito algunas opiniones  de personas  que tengan conocimientos del tema. por favor si alguien estan interezados comunique se conmigo a travez del E-MAIL: ynmelozroj@hotmail.com..  
gracias .. dios les bendiga. :-)

YNMELOZ ROJ YNMELOZ ROJ 19/05/2009 a las 04:09

HOLA SALUDOS.. estoy interezada en hacer un ensayo sobre el TICS, ya que soy estudiante ingenieria industrial de la universidad de oriente  nucleo anzoategui , venezuela . y necesito algunas opiniones  de personas  que tengan conocimientos del tema. por favor si alguien estan interezados comunique se conmigo a travez del E-MAIL: ynmelozroj@hotmail.com..  
gracias .. dios les bendiga. :-)

YNMELOZ ROJ YNMELOZ ROJ 19/05/2009 a las 04:11

hola amigo deberias de haces trabajos mas concretos con respetos a los temas ya quetu medio de trabajos nos benefician mas como estudiantes  temas concretos claros y consisos con temas especificos graciasy cho

jacquelin rondon jacquelin rondon 02/06/2009 a las 16:41

Hola ! ESTOY HACIENDO UNA TESIS Y QUIERO QUE ME FACILITEN MATERIAL DE COMO INCLUIR LA TECNOLOGIA EN LA INICIACION DE LA LECTURA EN PREESCOLAR.

Beatriz Rivas Beatriz Rivas 14/07/2009 a las 02:10

Hola ! ESTOY HACIENDO UNA TESIS Y QUIERO QUE ME FACILITEN MATERIAL DE COMO INCLUIR LA TECNOLOGIA EN LA INICIACION DE LA LECTURA EN PREESCOLAR.

Beatriz Rivas Beatriz Rivas 14/07/2009 a las 02:51
[...]ancia-de-la-tics-en-la.html http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-40185[...]
[...]tes y valiosos aportes referente a la las TIC.Aqui les dejo el enlace para visualizarlo y opinar sobre el contenido en este blog.http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-40185[...]

Hola!
Me interesa mucho el tema sobre las TIC'S, realmente quisiera más información de la aplicción de éstas en la educación y autores que me remomienden,estoy haciendo mi tesis de mestria sobre este tema. de ante mano se los agradezco.
Laura

Laura Laura 01/08/2009 a las 03:56

TIC,tecnologias de invetigacion y comunicacion,como sabemos estamos en un mundo globalizado en la que las herramientas de aprendizaje cambian constante mente para combatir el analfabetismo mas que todo ,para ello surge nuevas armas de enseñanza que los docente debemos de de utilizar para poder combatirlo, que no solamente ello sino muchos factores que ayudan a este,como decentes tenemos la obligacion de amoldarnor con la realizada de enseñanaza como son ,los chat en linea ,las videos conferencia,video llamdas y muchos otros,que se pueden utilizar a favor de la enseñanaza que tambien pueden ser armas de doble filo ,que como decenete debemos de enseñar a concientizar como poder utilizar las herramientas adecuadas para nuestro aprendizaje y llegar a un aprendizaje significado eficaz y optimo.

GINO PIZARRO GINO PIZARRO 02/08/2009 a las 19:48

TIC,tecnologias de invetigacion y comunicacion,como sabemos estamos en un mundo globalizado en la que las herramientas de aprendizaje cambian constante mente para combatir el analfabetismo mas que todo ,para ello surge nuevas armas de enseñanza que los docente debemos de de utilizar para poder combatirlo, que no solamente ello sino muchos factores que ayudan a este,como decentes tenemos la obligacion de amoldarnor con la realizada de enseñanaza como son ,los chat en linea ,las videos conferencia,video llamdas y muchos otros,que se pueden utilizar a favor de la enseñanaza que tambien pueden ser armas de doble filo ,que como decenete debemos de enseñar a concientizar como poder utilizar las herramientas adecuadas para nuestro aprendizaje y llegar a un aprendizaje significado eficaz y optimo.

GINO PIZARRO GINO PIZARRO 02/08/2009 a las 19:52

TIC,tecnologias de invetigacion y comunicacion,como sabemos estamos en un mundo globalizado en la que las herramientas de aprendizaje cambian constante mente para combatir el analfabetismo mas que todo ,para ello surge nuevas armas de enseñanza que los docente debemos de de utilizar para poder combatirlo, que no solamente ello sino muchos factores que ayudan a este,como decentes tenemos la obligacion de amoldarnor con la realizada de enseñanaza como son ,los chat en linea ,las videos conferencia,video llamdas y muchos otros,que se pueden utilizar a favor de la enseñanaza que tambien pueden ser armas de doble filo ,que como decenete debemos de enseñar a concientizar como poder utilizar las herramientas adecuadas para nuestro aprendizaje y llegar a un aprendizaje significado eficaz y optimo.

GINO PIZARRO GINO PIZARRO 02/08/2009 a las 20:01

estoy totalmente de acerdo con lo que planteas puesto que muchos docentes aun se encuentran en la era arcaica utilizando solo lapiz y papel, pudiendo brindar una educacion optima y que responda a las exigencias de la actual sociedad "LAS TIC".


Mi proyecto de grado aborda en gran medida este tema, quisiera que me colaboraran y me enviaran informacion relevante al respecto. muchas gracias

estefany estefany 06/08/2009 a las 23:44

estoy totalmente de acerdo con lo que planteas puesto que muchos docentes aun se encuentran en la era arcaica utilizando solo lapiz y papel, pudiendo brindar una educacion optima y que responda a las exigencias de la actual sociedad "LAS TIC".


Mi proyecto de grado aborda en gran medida este tema, quisiera que me colaboraran y me enviaran informacion relevante al respecto. muchas gracias

estefany estefany 06/08/2009 a las 23:45

Deja tu comentario Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre