Avisar de contenido inadecuado

La emergencia rápida y multiforme de las Comunidades Virtuales (CV)

{
}

Los cambios desde este punto de vista han sido fenomenales y muy rápidos. Las primeras CV tuvieron como protagonistas a ingenieros, programadores y hackers, tras lo que vino Usenet y los espacios de colaboración en el sector de la I+D.

Estas actividades en los nuevos espacios virtuales rápidamente abarcaron un índice temático amplísimo. Poco después eclosionaron las CV desprendidas de las BBS, así como las que se organizaron dentro de Compuserve y AOL, entre otras, así como la aparición de organizaciones sociales de amplio espectro, entre las que podríamos citar por su representatividad a APC, paraguas de decenas de redes en los cinco continentes pobladas por comunidades virtuales agrupadas por áreas de intereses claramente definidos. La actividad desarrollada bajo este paraguas ya apuntaba a un cambio paradigmático de la complejidad del mundo de las comunidades virtuales y de una incipiente forma de intervención política con características muy diferentes a lo que hemos conocido hasta ahora.

La APC jugó un papel importantísimo en la Conferencia Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo, más conocida como Cumbre para la Tierra, que se celebró en Río de Janeiro en 1992. En el campus del Global Forum (conferencia alternativa a la oficial) instalaron salas repletas de ordenadores donde instruyeron a cientos de ONG de todo el planeta a utilizar Internet. Durante los años siguientes, miles de personas de los cinco continentes, constituidas en CV más o menos formalizadas, se autoorganizaron para el intercambio de información, pusieron en marcha proyectos, canalizaron fondos y organizaron protestas desde la Red. Mientras los medios de comunicación guardaban un vergonzoso silencio sobre las políticas de ajuste estructural del Banco Mundial, estas CV estaban perfectamente versadas en su significado y consecuencias, en el papel complementario del FMI y en el impacto que ambas entidades causaban en India o América Latina.

{
}
{
}

Deja tu comentario La emergencia rápida y multiforme de las Comunidades Virtuales (CV)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre