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Comunidad de Aprendizaje

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Según Torres (1998), Es una comunidad humana y territorial que asume un proyecto educativo y cultural propio, enmarcado y orientado al desarrollo local e integral  y el desarrollo humano, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, gracia a un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar dichas carencias.

            Esta misma autora señala que la comunidad de aprendizaje, se ha extendido a acepciones diversas y este término viene atravesado por tres ejes:

1.      Ejes escolar/ extra-escolar

2.      Eje real /virtual

3.      Eje  relacionado con la gran gama de objetivos y sentidos atribuidos a la Comunidad de Aprendizaje.

 

            García (2007), señala que las Comunidades virtuales de aprendizaje como  herramientas colaborativas originadas por blogs y wikis, tienen que referirnos obligatoriamente a su rol en la conformación de comunidades virtuales.

Las comunidades virtuales están básicamente conformadas por grupos de personas que se comunican, interactúan e intercambian información a través de las redes electrónicas.  Estas personas pueden o no conocerse personalmente, pero evidentemente poseen intereses comunes que los mantienen como miembros de la comunidad que interactúa constantemente y que, por la comunicación que surge entre sus miembros, conocen sus ideas y posiciones ante ciertas temáticas.

De acuerdo con Jonassen, Peck, y Wilson (1999), la noción de comunidad se puede utilizar en varios sentidos, que algunas veces se sobreponen:

Cuadro Nº 1. Sentido de las comunidades de aprendizaje.

     De discurso. Derivan de la característica natural del ser humano como  criatura social que le gusta conversar con otros sobre temas de interés común, como los deportes, la cocina, compras, literatura, etc. Las redes de computadores conectan diariamente millones de usuarios que conversan diariamente acerca de sus vidas, experiencias e intereses.

     De práctica. Surgen cuando se forman comunidades de trabajo que se asignan roles, se enseñan y se ayudan entre ellos, para aprender algo nuevo.  Se caracterizan porque están enfocadas al aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades sobre la base de lo que pueden transmitir los más experimentados y por el contacto con el contexto natural en el que estos aprendizajes se utilizan;  por lo que el acto de aprender ocurre más que nada como un producto natural de pertenecer e interactuar en esa comunidad de práctica.

De construcción de conocimiento. El objetivo de este tipo de comunidades es apoyar a los estudiantes a perseguir, estratégica y activamente,  el aprendizaje como una meta, reconociendo el valor de lo que ese estudiante sabe e induciéndolo a producir conocimientos. Se espera que el aprendiz construyan sus propios conocimientos y no se limiten a parafrasear lo que leen o escuchan de sus profesores.  En estas comunidades, la construcción del conocimiento se convierte en un acto social, en el que éstas sirven para proveer el medio para almacenar, organizar y reformular las ideas que propone cada miembro.

  De aprendizaje. Surgen cuando los estudiantes tienen intereses comunes y trabajan en función de metas compartidas. El trabajo de los miembros de una comunidad de aprendizaje puede ser cualquiera que lleve a la obtención de información de interés como la lectura o visualización de material específico o consulta a expertos para luego compartirlo en la comunidad.  A partir de allí se desarrollan diferentes tareas para lograr el aprendizaje, construir conocimientos, reflexionar sobre los conocimientos construidos y si se quiere hasta reflexionar cómo ha sido ese proceso.

            Fuente: Jonassen, Peck, y Wilson (1999)

Independientemente del tipo de comunidad a la cual nos estemos refiriendo, es importante para quien la conforma asegurarse de que se mantenga activa, crezca y produzca los resultados esperados.  Debido a que ésta no es una tarea fácil, muchas comunidades virtuales no se mantienen en el tiempo por diferentes causas.  La tarea del docente es motivar para crear y fortalecer redes y comunidades de aprendizaje que puedan ser utilizadas por miembros de la comunidad escolar y extraescolar para su provecho y crecimiento intelectual.

Flecha (2007) señala que las comunidades de aprendizaje se basan en la transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno, basada en el aprendizaje dialógico. Esto supone reorganizar todo, desde el aula hasta la organización del propio centro y su relación con la comunidad, barrio o pueblo, en base al diálogo. El diálogo se extiende a todo el mundo.

En este mismo orden de ideas Zambrano (2007), Walson, Bandura, Ausubel, y Habermas indican que las  bases teóricas de comunidades de aprendizaje se encuentran caracterizada por : La teoría del construccionismo; la cual se refiere a que  la practica humana se construye a partir de los seres humanos y el mundo, también se refiere a la construcción de una nueva sociedad.

 Igualmente señalan los autores referidos que otras de las bases teóricas de las comunidades de aprendizajes lo constituye la  teoría del conductismo: esta teoría se enfoca más en la conducta y comportamiento que se pueda observar, en las cuales Walson sostenía que ellas se pueden observar y medir como cadenas de respuestas. Otras de las teorías que sustentan a las comunidades de aprendizajes son:

* La teoría social-cognitiva de Albert Bandura

* La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.

* La teoría de la acción comunicativa de Habermas: en la cual habla de apegarse al nuevo paradigma emergente, o sea que seamos, holístico, abiertos, flexibles. En donde se puedan construir diversos canales de comunicacionales observando el poder que tengamos de poder y saber expresar nuestra posición y entender las de los demás.

Zambrano (2007) indica una serie de pasos para lograr la conformación de una  comunidad de aprendizaje. Entre los que se pueden nombrar, destacan los siguientes:

         Alentando el intercambio y el interés de aprendizaje y mejoramiento

         Facilitando oportunidades de encuentro en una combinación estratégica entre encuentros presénciales y virtuales

         Estimulando la apropiación del proceso de parte de su miembros

         Recolectando grandes lecciones de unos y otros que puedan ser ejemplares y accesibles

         Cimentando la confianza entre sus miembros y en el potencial de aprendizaje que contiene la CA

         Enfocándose en la experiencia de la comunidad

         Contar con grupo o persona que catalice su formación

Esta misma autora indica una serie de  ventajas que son obtenidos con la conformación de las comunidades de aprendizajes, entre las cuales se destacan:

         Brinda mayores posibilidades de intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas.

         Oportunidad de aprendizaje continuo

         Sistematizar y hacer accesible el conocimiento

         Propicia la ampliación de la visión y la posibilidad de exploración de nuevas formas de abordar problemas

         Potencia las posibilidades de construir conocimiento

         Minimiza las islas organizacionales

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Comentarios Comunidad de Aprendizaje

MUCHISIMAS GRACIAS POR SU APORTACION, ME PARECE MUY COMPLETA AUN CUANDO ES BREVE, PUES COMPRENDE LA FUNDAMENTACION TEORICA Y METODOLOGICA QUE ESTABA BUSCANDO. ME HA SERVIDO MUCHO COMO REFERENCIA PARA UNA TAREA.
BEATRIZ FERNANDEZ BEATRIZ FERNANDEZ 23/11/2007 a las 19:34
esta muy completa tu información y te agradezco por compartirla.
delia delia 22/05/2013 a las 01:52

CANIVALISMO ASIATICO VENTA DE LATINO AMERICANOS PARA QUE MINISTRICOS COMAN Y ENGORDEN SERA POR ESO QUE TIENEN ALGUNOS KILOS DE MAS.
LISTA DE CRIMINALES CANIVALES.

USTED QUE ES JUEZ, FISCAL O ABOGADO, SEGURAMENTE DIRA PERO ESTOS CRIMENES QUE SE ENCUENTRA COMPROBADOS
HAY QUE CONDENARLOS.

LLAME AL INTERPOL, EUROPOL O EL FBI.

Y NO HARAN NADA.

PRUEBAS VIDEOS PATENTES SATELITALES DE ESTOS PRESIDENTES CANIVALES:

Xi Jinping, Ling Gu, Quinto hijo, Akihito, Akihito, Kim Ling Jihua, Jong-Uun Taro Aso,BARAK OBAMA, MICHELE OBABA, Ronald Reagan,

Jimmy Carter, Malia Ann, SASHA OBAMA, George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush.

Kim Jong IL - TE VEO DESDE COREA DEL NORTE A LA VELOCIDAD DE LA LUZ 600.000 KM / SEGUNDO, EN TIEMPO REAL, AUNQUE USTED NO LO CREA!!!!!.

VENEZUELA ZONA DE SACRIFICIO HUMANO, ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA RELIGIOSOS.

REVISE LAS DENUNCIAS QUE LES HEMOS HECHOS A ESTOS TERRORISTAS, VIOLADORES DE NIÑAS Y NARCOTRAFICANTES NORTE AMERICANOS.

http://www.liberenlosya.com/foros/?mingleforumaction=viewtopic&t=49

Tammy Baldwin - Wisconsin - Demócrata
John Barrasso - Wyoming - Republicano
Sherrod Brown - Ohio - Demócrata
Maria Cantwell - Washington - Demócrata
Ben Cardin - Maryland - Demócrata
Tom Carper - Delaware - Demócrata
Bob Casey, Jr. - Pensilvania - Demócrata
Bob Corker - Tennessee - Republicano
Ted Cruz - Texas - Republicano
Joe Donnelly - Indiana - Demócrata
Dianne Feinstein - California - Demócrata
Deb Fischer - Nebraska - Republicana
Jeff Flake - Arizona - Republicano
Kirsten Gillibrand - Nueva York - Demócrata
Orrin Hatch - Utah - Republicano
Martin Heinrich - Nuevo México - Demócrata
Heidi Heitkamp - Dakota del Norte - Demócrata
Dean Heller - Nevada - Republicano
Mazie Hirono - Hawái - Demócrata
Tim Kaine - Virginia - Demócrata
Angus King - Maine - independiente
Amy Klobuchar - Minnesota - Demócrata
Joe Manchin - Virginia Occidental - Demócrata
Claire McCaskill - Misuri - Demócrata
Bob Menendez - Nueva Jersey - Demócrata
Chris Murphy - Connecticut - Demócrata
Bill Nelson - Florida - Demócrata
Bernie Sanders - Vermont - Socialista Demócrata
Debbie Stabenow - Míchigan - Demócrata
Jon Tester - Montana - Demócrata
Elizabeth Warren - Massachusetts - Demócrata
Sheldon Whitehouse - Rhode Island - Demócrata
Roger Wicker - Mississippi - Republicano

II Clase

La mayoría de los senadores de la II Clase fueron electos el 4 de noviembre de 2008 y asumieron sus cargos el 3 de enero de 2009. La próxima elección senaturial será el 4 de noviembre de 2014.

Lamar Alexander - Tennessee - Republicano
Max Baucus - Montana - Demócrata
Mark Begich - Alaska - Demócrata
Saxby Chambliss - Georgia - Republicano
Thad Cochran - Mississippi - Republicano
Susan Collins - Maine - Republicana
Chris Coons - Delaware - Demócrata
John Cornyn - Texas - Republicano
Mo Cowan - Massachusetts - Demócrata (en suplencia de John Kerry); el 25 de junio de 2013 se celebrará una elección especial para elegir un nuevo titular
Dick Durbin - Illinois - Demócrata
Mike Enzi - Wyoming - Republicano
Al Franken - Minnesota - Demócrata
Lindsey Graham - Carolina del Sur - Republicano
Kay Hagan - Carolina del Norte - Demócrata
Tom Harkin - Iowa - Demócrata
Jim Inhofe - Oklahoma - Republicano
Mike Johanns - Nebraska - Republicano
Tim Johnson - Dakota del Sur - Demócrata
Mary Landrieu - Luisiana - Demócrata
Frank Lautenberg - Nueva Jersey - Demócrata
Carl Levin - Míchigan - Demócrata
Mitch McConnell - Kentucky - Republicano
Jeff Merkley - Oregon - Demócrata
Mark Pryor - Arkansas - Demócrata
Jack Reed - Rhode Island - Demócrata
Jim Risch - Idaho - Republicano
Pat Roberts - Kansas - Republicano
Jay Rockefeller - Virginia Occidental - Demócrata
Jeff Sessions - Alabama - Republicano
Jeanne Shaheen - Nuevo Hampshire - Demócrata
Mark Udall - Colorado - Demócrata
Tom Udall - Nuevo México - Demócrata
Mark Warner - Virginia - Demócrata

IMDEMNIZACION PARA LAS VICTIMAS DE IRRADIACION SATELITAL 1.000.000 DE DOLARES POR TELOMERO PERDIDO.

http://www.youtube.com/watch?v=DPphnA02Co8

DISCUTAN ESTE JUICIO QUE SE LE REALISO A PRESIDENTES INCLUSO A PAPA BENEDICTO, EXTRAÑAMENTE EL NUEVO PAPA FRANSISCO LUEGO DE ESTE JUICIO

LE LAVA LOS PIES A PRESOS.

PERO MANIPULA A POLITICOS PARA QUE NO AYUDEN A LAS VICTIMAS DE IRRADIACIONES SATELITALES, CAUTERIZACIONES
CON NANOTECNOLOGIA Y GENOCIDIO.

EL VATICANO, PRESIDENTES, PERSONALIDES COBRAN Y PAGAN DINERO A ORGANIZACIONES DE COREA DEL SUR Y DEL NORTE PARA CAUTERIZAR SONAS DEL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CORAZON !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A VENEZOLANOS.

(CAUETERIZAR) CELULAS EN ORGANOS CORAZON, LAS HACEN ESTALLAR O PRODUCEN RADIACIONES HACIENDO QUE LAS CELULAS MUERAN.

ESTO LO HACEN EN VASOS SANGUINEOS, CAPAS DE MUSCULOS DEL CORAZON, ARTERIAS.

REDUCIENDO EL TAMAÑO.

SON TECNICAS DE TORTURAS MENTALES.

El presidente de japon realiza los crimenes entre ellos robo de informacion y tecnologias para utilizarse en la corp toyota con la jacuza.

SE CONECTAN DESDE JAPON, CHINA EUROPA INGLATERRA, ALEMANIA, RUSIA, SUIZA, ESPAÑA, CANADA, EU, CENTRO AMERICA, SUR AMERICA.

SON CASOS ESPECIALES EN LOS QUE PRESIDENTES FIRMAN ACUERDOS PARA OBTENER INFORMACION BIOLOGICA, GENETICA Y OBTENER INFORMACION DE MODELOS DE NEGOCIOS.

EN LOS QUE SE REALIZAN CONTRATOS ENTRE AGENCIAS, POLITICOS Y ESTADOS.

SE REALIZAN EN BASE A CALCULOS Y CUANDO SE DESCUBREN LOS CRIMENES NADIE QUIERE RECONOCER TODOS SE PONEN EN CONTRA DE TODOS.

ASIATICOS, JAPONESE, CHINOS Y COREANOS DEL NORTE Y SUR NO RESPETAN LOS CALCULOS.

CASOS ESPAECIALES EXPCIONALES.

Caso Juan Carlos Vallejos.

TENEMOS TODAS LAS PRUEBAS.
PROYECTO DE INVESTIGACION.

https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSTU4wdWJYVE9PV0k/edit?usp=sharing

NANO COMPUTADORAS LAS HACEN ESTALLAR E IRRADIAN INTERNAMENTE..

https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSMVVsbzNGam5wUEU/edit?usp=sharing

NANO TRANSMISORES, PARA IRRADIAR A HABITANTES.

https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSQ2tBVzFCNU9oeTg/edit?usp=sharing

IRRADIACION EN TUS APARATOS ELECTRONICOS, DESDE SATELITES.

https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcScjJfbWZ2VjFmOHc/edit?usp=sharing

CAMPOS BIOELECTRICOS TRANSMITIDOS EN LA ATMOSSFERA.

https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSZFoyNlJ5ZVZsWjQ/edit?usp=sharing

ENTREVISTA A TORTURADORES MENTALES.

https://docs.google.com/document/d/15P5-mZcPUAsVwK8xKlacLH2mkR7wGL4lt3CrDIGM94o/edit?usp=sharing

ANTROPOFAGIA.

http://www.youtube.com/watch?v=vmliBHSxwBg

http://www.youtube.com/watch?v=Hz13fWPnG0I

PARA INCREDULOS VENDEN EXTREMIDADES HUMANAS PARA PREPARAR COMIDA, RECETAS, EN RESTAURANTES DE MILLONARIOS.

http://www.youtube.com/watch?v=XtbHrO92JO0
http://www.youtube.com/watch?v=CrDH9dv-H3A
MIREN LAS ESTRELLAS CANIVALES EN JAPON.

ESTE TIPO DE CRIMENES SON PERMITIDOS POR TRIBUNALES Y AQUI VENDEN CARRITOS TOYOTA A LAS AGENCIAS QUE OPINAN.

8 JUAN CARLOS VALLEJOS LO ESTAN IRRADIANDO LAS 24 HRS DEL DIA.


http://www.youtube.com/watch?v=DPphnA02Co8

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/06/04/inicia-visita-oficial-presidente-chino-a-mexico/

LOS HACKERS DE HOY A TRAVEZ DE QUE ENTRAN A LAS PLATAFORMAS DE LOS PAISES.

USTED CREE QUE DESDE SATELITES.

AGENCIAS VENDEN IPs DE PERSONAS.

Hacker Satelitales.

Vea las fotos todos sentados hackeando plataformas en diferentes paises.

http://www.eltribuno.info/salta/286453-La-seguridad-de-EEUU-hackeada-por-espias-chinos.note.aspx

Las autoridades estadounidenses y las empresas del rubro de defensa llegaron a la conclusión de que piratas informáticos chinos lograron infiltrarse en las redes que contienen diseños de muchos de los sistemas
avanzados de armas de Estados Unidos, afirmaron este martes responsables del Pentágono.

Estas infiltraciones forman parte de una gran campaña de espionaje chico contra la industria de defensa y las agencias gubernamentales de Estados Unidos, según un informe del Pentágono y tal y como afirmó uno de sus responsables, confirmando así una información desvelada por el diario estadounidense The Washington
Post.

El periódico informó también que el Defense Science Board, un grupo asesor de alto nivel conformado por expertos del gobierno y civiles, señaló que los sistemas violados incluyen diseños de decenas de los principales sistemas de armas claves para las defensas misilísticas de Estados Unidos y aviones de combate y buques.

La acción de los piratas informáticos habría dado a China acceso a tecnología avanzada y podría debilitar la ventaja militar estadounidense en caso de un conflicto, según el informe. El documento del Pentágono llegó casi a acusar a los chinos de robar los diseños, y aunque formalmente no lo hizo, sus conclusiones ayudan a explicar el incremento de las advertencias efectuadas por Estados Unidos al gobierno chino.

Poco preparado

"Hay muchos áreas de preocupación en las que estamos trabajando para asegurar la viabilidad de nuestras defensas y capacidades informáticas", reaccionó un alto responsable de Defensa, que realizó las declaraciones bajo la condición de anonimato.

"La amplitud de lo que lograron llevarse no está clara", precisó a la AFP. Las últimas revelaciones del supuesto ciberespionaje se producen poco antes de la visita del presidente chino Xi Jinping al presidente Barack Obama, prevista en California la próxima semana.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó a los reporteros este martes que la ciberseguridad será uno de los temas en la agenda en las discusiones entre ambos líderes. Según el Post, la lista de programas afectados se encontraban en una sección previamente no revelada de un informe confidencial elaborado por la Junta de Ciencias para la Defensa.

El Post afirmó que obtuvo una versión confidencial del informe que incluye una lista de los diseños hackeados, como el avanzado sistema de misiles Patriot, un sistema del Ejército para derribar misiles balísticos, y el sistema de defensa de misiles balísticos Aegis de la Marina.

También, los chinos habrían obtenido diseños de aviones de combate y buques, incluidos el avión de combate F/A-18, el V-22 Osprey, el helicóptero Halcón Negro (Black Hawk) y el nuevo Buque de Combate Littoral de la Armada.

El diario afirma también que el programa del caza F-35, el más costoso de la historia del Pentágono, también fue objeto del ataque pirata. Una versión pública del informe divulgado en enero consideraba que Estados Unidos no está bien preparado en caso de desatarse una guerra cibernética a gran escala.

El Pentágono afirmó este martes que el departamento tiene "preocupaciones crecientes" sobre el ciberespionaje.
El espionaje supone "una amenaza global de la seguridad nacional y económica debida a ciberintrusiones persistentes con el objeto de robar la propiedad intelectual, secretos comerciales y datos empresariales que amenazan la ventaja competitiva de las empresas estadounidenses como las que participan en la base industrial de Defensa", afirmó en un comunicado.

Si las informaciones son exactas, "esto significa que el ejército estadounidense es menos eficaz y que el chino lo es más", comentó James Lewis, especialista en ciberseguridad del Center for Strategic and International Studies.
Según Lewis, la toma de conciencia del peligro que supone la piratería informática solo se ha producido recientemente: "Entre 1999 y 2009, las puertas estaban abiertas al espionaje chino", estimó.

El programa de armas afectado es construido por algunos de los mayores contratistas del país, entre ellos Boeing, Lockheed Martin, Raytheon y Northrop Group.

PRUEBAS VIDEOS PATENTES SATELITALES DE ESTOS PRESIDENTES CANIVALES:

Xi Jinping, Ling Gu, Quinto hijo, Akihito, Akihito, Kim Ling Jihua, Jong-Uun Taro Aso,BARAK OBAMA, MICHELE OBABA, Ronald Reagan,

Jimmy Carter, Malia Ann, SASHA OBAMA, George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/06/04/inicia-visita-oficial-presidente-chino-a-mexico/

Gira del presidente Chino en Latino America. En la foto el presidente de China, Xi Jinping, llega este martes a

Recuerden que a algunos de estos paises tiene organizaciones criminales que exporan drogas a otros paises.

Les hemos hecho las denuncias 14.000 mil veces y los tribunales les oculta los diferentes crimenes.

Tratando que presidentes dejen a agencias chinas utilizar los satelites para robar manipular a latino

americanos se reunen y llegan a acuerdos con paises como, Mexico, Argentina, Cuba, Ecuador, Costa Rica,

Venezuela, Centro America, Brasil y otros.

Revisen las publicaciones y pruebas de crimenes Chinos Japoneses Y Coreanos.

El presidente de China, Xi Jinping, llega este martes a México, procedente de Costa Rica, en el marco de su gira latinoamericana, para reunirse con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano recibirá a Xi Jinping en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde ambas partes iniciarán conversaciones y firmarán una decena de acuerdos en materia comercial, educación, ciencia e infraestructura.

El presidente chino, además, tiene previsto reunirse con otras autoridades de México, entre ellas el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores e integrante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, y varios legisladores, para abordar aspectos relevantes de las relaciones entre ambos países.

En cuanto al viaje del mandatario chino al país latinoamericano, el canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo que la llegada del mandatario chino “dimensiona la nueva etapa de la política exterior del país”.

La importancia de este intercambio reside en que se trata de una potencia mundial de la región económica más dinámica y competitiva del planeta, aseveró.

Xi Jinping inició el viernes una gira latinoamericana por tres países de América Latina y el Caribe, a saber: Trinidad y Tobago, Costa Rica y México, en un intento de reforzar lazos con las economías emergentes del mundo.

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http://www.aporrea.org/tiburon/n170444.html

Hillary Clinton, ¿ordenó espionaje contra diplomáticos?

29 Nov 2010 - La secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ordenó a sus diplomáticos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) espiar y recabar información, incluso privada, de los más altos funcionarios del organismo mundial y de los representantes de varios países, entre ellos México, por considerar de interés el evaluar lo que realizaban en Consejo de Seguridad, según se desprende de casi un cuarto de millón de documentos secretos divulgados hoy por Wikileaks.

Se incluyen 2 mil 836 cables emitidos desde la embajada de Estados Unidos en México, que forman parte de lo que representa la primera gran filtración masiva de comunicaciones secretas del Departamento de Estado y comenzaron a ser divulgados por The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel.

Espiar y conocer detalles de la vida privada de funcionarios de la ONU, obtener desde el “escáner del iris” de los ojos, las huellas dactilares y el ADN de los cuatro aspirantes al gobierno de Paraguay, y las impresiones de los jeques del golfo Pérsico sobre una eventual intervención militar en Irán. Éstos son sólo algunos de los métodos, obsesiones y estrategias que quedaron al descubierto con la filtración de Wikileaks, la mayoría de agencias o despachos firmados por las propias delegaciones diplomáticas estadunidenses desde 1966 hasta febrero de este año.

Las nuevas filtraciones de Wikileaks afectan prácticamente a todo el orbe: desde el corazón mismo del multilateralismo y el orden internacional, la ONU, hasta la influencia de Estados Unidos en Medio Oriente y Asia central, el devenir de América Latina y la situación política en Europa.

Se incluye una serie de órdenes emitidas desde el Departamento de Estado, y al parecer a petición expresa de Hillary Clinton, en las que se solicita a todos los servicios de inteligencia espiar a los funcionarios de la ONU: el secretario general, Ban Ki-moon, y a todos los países que integran el Consejo de Seguridad. Cabe recordar que estas naciones son, además de Estados Unidos, México, China, Rusia, Brasil, Francia, Japón, Alemania, Reino Unido, Líbano, Nigeria, Turquía y Uganda.

La jefa de la diplomacia estadunidense ordena a sus embajadores, funcionarios del Departamento de Estado y espías obtener información sobre “planes, intenciones, objetivos y actividades palestinas relacionadas con las políticas de Estados Unidos sobre el proceso de paz y el contraterrorismo”. “Información biográfica, biométrica y financiera sobre los líderes palestinos y de Hamás, incluidos los de los movimientos juveniles, dentro y fuera de Gaza y Cisjordania.”

También pide investigar los “planes y actividades concretas de Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia respecto a las políticas del Organismo Internacional de la Energía Atómica; planes e intenciones de los líderes y países más influyentes de la ONU, especialmente Rusia y China, sobre derechos humanos en Irán, sanciones a Irán, suministro de armas iraníes a Hamás y Hezbolá y sobre las candidaturas que Irán presenta para ocupar puestos claves en la ONU”.

Los documentos confirman la estrategia de conocer detalles de la vida privada de funcionarios de la ONU, para lo que se pide desde la numeración de sus tarjetas de crédito hasta sus correos electrónicos, descripciones físicas y teléfonos. Además se solicitan “detalles de las fricciones entre la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y el coordinador de Seguridad de la ONU con sus oficinas sobre el terreno” en Medio Oriente, así como “información sobre los criterios de los miembros del Consejo de Seguridad y de otros países sobre las candidaturas de Siria, Cuba e Irán para ocupar cualquier puesto de liderazgo en la ONU”.

Además de las complejas negociaciones en el seno de la ONU y de su Consejo de Seguridad, la diplomacia estadunidense se muestra especialmente preocupada e inquieta sobre la tensión en Medio Oriente; no sólo por el histórico enfrentamiento entre palestinos e israelíes, sino por el temor de que Irán desarrolle una energía nuclear propia capaz de fabricar la bomba nuclear. Se evidencia la escalada verbal de la diplomacia estadunidense y los miedos de los líderes de la región ante una nueva guerra.

En uno de los despachos se muestra el interés de Clinton por explicar a los mandatarios de sus aliados Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán que la estrategia de Barack Obama no supone un cambio en la política de defensa antimisiles. “Estados Unidos ha desplegado sistemas BMD (protección de misiles balísticos) en Medio Oriente para proteger (los) de la amenaza de misiles iraníes, incluida la presencia de Aegis BMD en el Golfo Pérsico y de dos baterías de misiles Patriot en Bahrein, Kuwait, Qatar y EAU”.

Los líderes de la región muestran su casi total sintonía con Estados Unidos sobre la necesidad de debilitar el poder de Irány del mandatario Mahmud Ajmadineyad en la región. El embajador estadunidense en Riad afirma que el monarca saudita está preocupado por ser “víctima de la maldad iraní”. El jeque Mohammed bin Zayed “está convencido de que se desatará un infierno si Irán llega a hacerse con la bomba, pues Egipto, Arabia Saudita, Siria y Turquía desarrollarían su propia capacidad nuclear militar, e Irán instigarían el conflicto entre sunitas y chiítas por todo el mundo”.

El mandatario egipcio, Hosni Mubarak, “tiene un odio visceral hacia la República Islámica, a menudo se refiere a los iraníes como ‘mentirosos’ y los acusa de querer desestabilizar Egipto y la región”, según un cable de la embajadora en El Cairo, Margaret Scobey, a Clinton, de febrero pasado (documento 191130).

Las filtraciones también recogen la postura del presidente del Senado de Jordania, quien en diciembre de 2009 habría instado a Estados Unido a que “bombarde Irán o viva con una bomba iraní. Sanciones, zanahorias, incentivos, no funcionarán”.

En los documentos se incluyen conversaciones con Rusia para intentar que se involucre en la estrategia contra Irán.

Hay diversas peticiones sobre lo que llaman “asuntos palestinos”: actividades de los cuerpos de seguridad palestinos y planes de contraespionaje, presencia islámica y relaciones con Israel, terrorismo, infraestructuras, comunicaciones, Internet, liderazgos, actitudes y capacidades tecnológicas, así como su interés por las enfermedades infecciosas en la región.

Los informes secretos muestran el desprecio de la diplomacia estadunidense hacia países como Turquía o incluso aliados históricos y naturales, como Alemania. Se tomaron en cuenta documentos de carácter histórico, como un despacho sobre la inminente liberación de Nelson Mandela dos semanas antes de producirse, en el que se recogía el diálogo que habría mantenido el emisario estadunidense en la región.

Otros informes filtrados ahora son de carácter “sicológico”, como el que escribió la embajada estadunidense en Irak en 1979, en la que califica a los “persas” de personas de “egoísmo desbocado” y “mentalidad de bazar (…) pasan por alto sus intereses a largo plazo a favor de ventajas inmediatas, tienen poca visión y usan tácticas de acoso, son incapaces de comprender la causa/efecto, debido al Islam y su énfasis en la omnipotencia de Dios; incluso los persas educados al estilo occidental tienen problemas para entender la interrelación de los acontecimientos y no aceptan las consecuencias de sus propios actos”.

A lo largo de los próximos días y semanas, tanto Wikileaks como los medios que participaron en esta filtración conjunta y masiva desvelaran otros documentos hasta ahora secretos, y hoy al alcance de quien tenga acceso a Internet en http://cablegate.wikileaks.org/

TERGGDRG TERGGDRG 07/06/2013 a las 09:01

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