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Características de las comunidades virtuales

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Ahora se trata de saber cuál ha sido la progresión de la actividad que se desenvuelve más allá de la frontera electrónica y qué se puede hacer al respecto. Y la respuesta ya no nos viene de los poderes establecidos, no sólo, sino fundamentalmente de la creciente capacidad para promover y actuar en Comunidades Virtuales (CV) que colocan a los individuos frente a la eventualidad de organizar sus deseos, sus aspiraciones o incluso su propia cotidianeidad en contextos virtuales en principio vacíos, que aguardan la acción de los conectados para adquirir la forma que estos les otorguen.

Este cambio se ha convertido en una fuerza pluralizadora que construye mercados no represivos y que, además, no refuerza necesariamente,  como antaño,  un poder centralizado, aunque lógicamente no lo excluye, porque son los individuos y las organizaciones quienes deciden la fisonomía y funciones de las CV que crean y en las que actúan.

Las CV, sólo existen y funcionan en la medida en que sean fruto de la actividad de los ciudadanos, entendidos estos como individuos, colectivos formales o informales, empresas, organizaciones, universidades, etc. Así se han creado espacios artificiales (virtuales) nuevos, dotados de una serie de características no siempre comprensibles desde los parámetros del “mundo real”. Por tal motivo Rheingold (2007), señala algunos elementos que han permito la conformación de comunidades virtuales, las cuales se pueden convertir en comunidades de aprendizaje. A saber:

1.- La información es de los usuarios. Es decir, la Red, en principio, está “vacía” y son los usuarios quienes deciden qué información van a almacenar, mostrar e intercambiar. Por tanto, cada usuario decide por dónde empieza a ver la Red, para qué y con quiénes.

2.- El acceso a la red es:

- Universal: basta acceder a un ordenador de la red, para acceder a toda la red o “ver” toda la Red (otra cosa es que, una vez dentro de la Red, haya lugares donde se pida el registro para acceder a la información que contienen);

-  Simultáneo: todos estamos en la Red al mismo tiempo, pues existimos en cuanto información (ceros y unos). En realidad, la red es desde sus orígenes el primer contestador automático que se puso en funcionamiento. Nadie sabe si estamos conectados o no, pero nos relacionamos entre todos como si lo estuviéramos a través de nuestra presencia numérica, de la información que “movemos” y de las interacciones que promovemos;

- Independiente del tiempo (24h./365d.) y de la distancia. Es el primer espacio abierto constantemente a la actividad del ser humano independientemente de donde se encuentre. Sólo necesita acceder a un ordenador de la Red para que todo lo expuesto anteriormente funcione.

3.- Finalmente, los otros dos rasgos que cierran este comprimido código genético es que la red crece de manera descentralizada y desjerarquizada.

Basta seguir añadiendo ordenadores (servidores) para que se esparza física y virtualmente y no hay ordenadores que desempeñen tareas de “comando y control” sobre los otros ordenadores de la Red. Si la información de la red es la que colocan o publican sus usuarios, se está en un entorno eminentemente participativo. De hecho, la red se retroalimenta constantemente de las señales que emiten sus usuarios. Esta participación conduce inexorablemente a la interacción, es decir, a la relación con lo que hacen los demás (no hablamos de intensidad o grados de dicha relación, sino que participar significa “mover” información propia en relación con los otros y mover información de los otros en relación con la propia).

El resultado de ambos puntos es un crecimiento,  constante de la información y el conocimiento que circula por el sistema. La evolución, por tanto, es un factor incorporado a la propia estructura de Internet. Crecimiento no significa sólo añadir más información, sino también todo lo que esto conlleva: sistemas de búsqueda, de clasificación, de síntesis, de participación e interacción, de reagrupamientos sistémicos o efímeros, de transacción e intercambio, de organización de la información y de su visibilidad, etc.

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Comentarios Características de las comunidades virtuales

malisimo esta
Anónimo 07/04/2008 a las 21:37
hola
jennifer andrea g jennifer andrea g 15/08/2009 a las 00:31
no se entiende nada!!!!!!!!!!!!!!!! :'-(
vanessita vanessita 29/03/2010 a las 16:33
me gusta un poco que malos son los que pucieron los otros comentarios ;-)
michelle michelle 10/06/2010 a las 16:40
Las comunidades virtuales nos benefician desde un contexto educativo.  Porque nos proveen información para la realización de asignaciones, informes orales, escritos, monografías, ensayos, reflexiones y la búsqueda de información desde cualquier lugar.  Al ser una comunidad virtual te relacionas con personas de diferentes países ya que no existen las barreras geográficas.
Interesante trabajo los felicito, si desean mas info:
http://informesuniversitarios.com/archives/44
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
que mala inivestigacion nos distes un concepto que no se le entiende y no tiene nada que ver con esas cartacteristicas buuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!
alejandra alejandra 29/09/2011 a las 01:47
definitivamente... no entiendo nada... y creo q no tiene nada q ver con lo q estoy buscando... qmal...
MJML MJML 22/11/2011 a las 20:56

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