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Capitulo II

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CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL

La revisión del marco referencial, que fundamenta este trabajo, se realiza en función de las áreas en las cuales se enmarca el presente estudio. La primera está destinada a la presentación de algunos antecedentes teóricos relacionados con las comunidades de aprendizajes y comunidades de aprendizaje virtuales, seguidamente se hablarán aspectos relacionados con Las TIC: Conceptualización y caracterización de las Tecnologías de Información y Comunicación.  Así como de importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por último, se hará una reseña de la  universidad: en donde se tocará el tema relacionado con el Estado del arte con respecto al desarrollo de comunidades de aprendizaje. Experiencias en Venezuela, el uso de las TIC en la conformación y fortalecimiento de comunidades de aprendizaje y el caso de la UNESR.

El vertiginoso desarrollo y crecimiento de Internet ha hecho que la Red se haya llenado de mucha información y contenido, que en ocasiones es difícil de asimilar y aprovechar adecuadamente. A veces, es simplemente difícil de ubicar ó no está claramente identificada.

Capriles (2007) opina que en los últimos tiempos la cantidad y calidad de Web Sites de Empresas venezolanas ó de Instituciones ó personas venezolanas, que aportan valiosísima información sobre nuestro país. Pero, ha sido difícil de descubrir. La promoción de estas páginas Web ha sido muy tímida, y a veces los motores de búsqueda no son suficientes para localizar dichos Sites. Referencias de amigos, lecturas de artículos, y pura suerte, es lo que han permitido accesar estas páginas en Internet.

Más allá de los recursos que clasifican la información por categorías ó de los propios "buscadores" de información en la Red, el usuario siente la creciente necesidad de poder visitar continuamente sitios que de alguna manera reúnan intereses y preferencias comunes. Poder obtener la información que busca más directamente y poderse comunicar con grupos de personas que comparten inquietudes similares, aún teniendo puntos de vista diferentes. Es aquí donde cobran fuerza las "comunidades virtuales”, un concepto realmente interesante, aunque no tan novedoso, ya que desde hace algunos años existen los "Newsgroups”, los "Bulletin Boards" y las listas de usuarios como Atarraya, que agrupa a los venezolanos alrededor del mundo. Capriles (2007).

La tecnología Web ha proporcionado, sin embargo, nuevas herramientas y nuevos enfoques para el desarrollo y crecimiento de estas comunidades, y la posibilidad de generar muchas más a corto plazo.

Las comunidades virtuales tienden a reflejar un poco la idea de reunirse en la Plaza a conversar e intercambiar informaciones. Alrededor de la Plaza, pueden haber Museos, Bibliotecas, Salas de Conciertos, Salas de Conferencias, ó simplemente sitios donde poderse sentar a conversar.

Capriles (ob.cit). Afirma igualmente que pueden desarrollarse comunidades virtuales alrededor de una región, un país, un sector profesional ó empresarial, un hobbie, una publicación online, una Empresa, e incluso un proveedor de acceso ó de servicios.

Hace importante señalar hoy día que,  el contenido de los Web Sites, su continua y constante actualización, actividad a la que se da poca importancia al principio de un Proyecto de elaboración de Web Site. También son claves: la promoción, especialmente mediante el uso intensivo del correo electrónico, la inteligencia comercial, que permite identificar oportunidades de negocios, la investigación y análisis de los recursos de información ya existentes en la misma Red, la recopilación de listas de prospectos y de usuarios de interés, y sobre todo, la posibilidad de hacer que el Proyecto esté integrado como parte de una comunidad virtual, y no aparezca aislado en la Internet.

Contenido significa reclutar talento, hacer alianzas estratégicas con proveedores de contenido, tales como publicaciones online, asociaciones profesionales, personalidades, Instituciones, Empresas, y personas. Contenido también significa buscar los temas de interés , tener criterio de lo que es útil e importante , promover la comunicación y discusión de temas de actualidad, usar los últimos avances de la tecnología de información, y en general , hacer un gran esfuerzo por enriquecer una comunidad virtual y generar beneficios y bondades para sus miembros.

Cabe destacar que las comunidades de aprendizaje virtuales han cobrado nueva fuerza, y constituyen la tendencia actual en el ciberespacio y en los recintos universitarios.. El énfasis en el contenido y la actualización refuerza la utilidad y potencial de estas comunidades para satisfacer las crecientes necesidades de una economía y de una sociedad global , altamente competitiva , y que desea compartir experiencias y proyectos , tener la facilidad de accesar datos , intercambiar opiniones , y obtener información , de una manera integral , rápida , fluida, confiable y segura. Las comunidades de aprendizaje virtuales tienden a organizar y estructurar un poco, los inmensos recursos que las nuevas tecnologías de comunicación e información ponen a nuestra disposición en la actualidad.

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